Logo Computerhoy.com

AlphaGo no es invencible y cae ante Lee Sedol, pero gana torneo

Lee Sedol vence a AlphaGo de Google

El hombre contra la máquina. El eterno debate, quizás el futuro enfrentamiento. No, no es una nueva película de Terminator, es la vida real. El campeón del mundo del juego estratégico Go ha logrado vencer a AlphaGo, la IA de Google, aunque lamentablemente en el cómputo general del enfrentamiento deja su reinado a la máquina.

AlphaGo, esa nueva IA que ha desarrollado Google para desafiar al deporte estratégico de tablero Go, ha demostrado ser más inteligente que la mente humana. La IA ha batido a Lee Sedol, el actual campeón del mundo de Go, en sus tres primeros enfrentamientos, ganando ya la competición. Sin embargo durante la cuarta partida celebrada este fin de semana ha saltado la sorpresa: Lee Sedol ha ganado el cuarto combate a la IA de Google, y con ello se han demostrado varias circunstancias.

La más importante es que cualquier máquina, sea lo sofisticada que sea, nunca es invencible. Y la otra es que el ser humano aprende a adaptarse mucho mejor que una máquina y, a lo largo del tiempo, aprende mucho mejor que ella. Si bien AlphaGo tenía en su memoria millones de combinaciones posibles que se podían hacer en el Go, finalmente Lee Sedol ha aprendido de los movimientos de la máquina para inventar una nueva estrategia que la sofisticada IA no ha podido contrarrestar.

Antes Lee Sedol había admitido que "una serie de errores" le había hecho perder los tres primeros partidos contra la IA AlphaGo. Ahora, tras ganar este cuarto enfrentamiento, se muestra más optimista. Los expertos señalan que la IA perdió esa cuarta partida tras 5 horas de juego, y Lee Sedol ha sido capaz de aprenderse los movimientos de la máquina en esos tres primeros enfrentamientos. "Ahora parece que Lee Sedol puede leer mejor las jugadas de AlphaGo y entiende más cómo piensa".

Xiaoice, la IA de Microsoft que triunfa en la televisión

El quinto y último juego se celebrará el 15 de marzo y se espera que sea una partida muy disputada porque en esta ocasión ambos contendientes parten con las mismas opciones de ganar, y más aún cuando se ha demostrado que AlphaGo de Google es tan vulnerable como cualquier otra máquina del mundo.

[Fuente: Gizmodo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.