Logo Computerhoy.com

Alternativa a la píldora anticonceptiva con menos efectos secundarios

pildora anticonceptiva
Un equipo de investigadores ha desarrollado una píldora anticonceptiva que bloquea la fecundación con menos efectos secundarios que los métodos hormonales.

Son muchas las mujeres que eligen la píldora anticonceptiva como método de contracepción. No obstante, al tratarse de un anticonceptivo hormonal, su consumo está asociado a determinados efectos secundarios, como dolores de cabeza o cambios de humor, por lo que los científicos continúan trabajando para encontrar otros métodos menos agresivos.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva pastilla anticonceptiva con menos efectos secundarios que se podría consumir antes de mantener relaciones sexuales.

El fármaco está fabricado con compuestos extraídos de diferentes plantas que en las culturas indígenas se han utilizado tradicionalmente como contraceptivos: Maytenus ilicifolia, un arbusto nativo del nordeste de Argentina, gran parte de Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay; vino del Dios del Trueno, utilizada como hierba anti-fertilidad en la medicina tradicional china; o el diente de león, por su contenido en lupeol. 

Las sustancias químicas procedentes de estas plantas actúan bloqueando la fertilización, ya que evitan que se produzca el paso clave: la reunión del óvulo y el esperma. El equipo ha demostrado en sus investigaciones que, en dosis bajas, estos productos químicos inhiben la hiperactividad del esperma, de tal forma que estos se desplazan con mayor lentitud y no tienen la fuerza suficiente como para traspasar la capa protectora del óvulo.

La primera aplicación del mundo aprobada como método anticonceptivo

"Estos compuestos bloquearon la hiperactividad en la motilidad, reduciendo su nivel de actividad la de las células no activadas", explica en un comunicado Polina Lishko, la autora principal de la investigación. "No mata la motilidad del esperma basal y no es tóxico para las células del esperma". El nuevo medicamento anticonceptivo tampoco es perjudicial para el óvulo, por lo que podrían consumirlo tanto los hombres como las mujeres. 

En Amazon puedes comprar un termómetro para el control del ciclo por 5,99€

Los investigadores señalan que el fármaco podría ser administrado en forma de píldora, como un parche que se coloca sobre la piel o mediante un anillo vaginal. El equipo considera que se trata de una alternativa muy interesante a los métodos anticonceptivos hormonales.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud