Logo Computerhoy.com

Ámsterdam, una ciudad conectada gracias a The Things Network

Ámsterdam, una ciudad conectada gracias a The Things Network
El Internet de las cosas llega a Ámsterdam: será una ciudad conectada con The Things Network, una red inalámbrica donde todo tipo de objetos compartirán datos.

El Internet de las cosas ha llegado a Ámsterdam. La capital de los Países Bajos va a convertirse en una ciudad inteligente y conectada gracias a The Things Network, una red inalámbrica instalada en las calles en la que todo tipo de objetos podrán enviar y recibir datos. 

Se trata de una red LoRaWAN (Long Range Wide-Area Network) de baja potencia, una tecnología que puede cubrir unas zonas muy amplias y permite la intercomunicación de los objetos conectados para que intercambien datos entre sí.

The Things Network es la primera en utilizar un sistema de baja potencia y bajo ancho de banda para que el consumo de energía es mucho menor. La velocidad de acceso a Internet se limita a un máximo de 50 kbit/s.

La puesta en marcha de esta red se ha llevado a cabo en seis semanas y ha sido impulsada por un proyecto de crowdsourcing capitaneado por el empresario de Internet Wienke Giezeman. 

El proyecto piloto que ha demostrado la eficacia de esta red inalámbrica ha sido una aplicación para los propietarios de embarcaciones, que son numerosos debido a la amplia red de canales de Ámsterdam. Gracias a esta plataforma, colocando un sensor en el barco se programaba el envío de un aviso a su dueño en caso de que a causa de la lluvia el agua sobrepasara en el interior un límite establecido.

Pero esto es sólo un ejemplo. The Things Network se puede utilizar para automatizar tareas inteligentes en el alumbrado público, los cubos de basura, las paradas de transporte público, y demás elementos del mobiliario urbano. 

IBM y Vodafone crearán Ciudades Inteligentes en España

La red inalámbrica de Ámsterdam se inaugurará el próximo viernes, 21 de agosto, y no tiene ningún coste para los ciudadanos ni es necesario ningún tipo de suscripción.

Wienke Giezeman quiere que Ámsterdam sólo sea el primer ejemplo de este tipo de ciudad conectada e inteligente, y tiene la intención de exportar su modelo de Internet de las cosas a otros lugares. 

[Fuente: The Next Web]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Conectados