Ámsterdam probará botes autónomos en sus canales

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Ámsterdam probará botes autónomos en sus canales

Del mismo modo que los vehículos autónomos parecen estar encontrando su lugar en el mundo, los botes autónomos también podrían ser una buena idea en las ciudades con canales. En Ámsterdam ha dado comienzo un programa que durará cinco años, el cual fue anunciado ayer, y cuyo objetivo es probar las funciones de estos botes autónomos.

El Instituto de Soluciones Metropolitanas de Ámsterdam (AMS) se ha aliado con el MIT, la Universidad de Tecnología de Delft, y la Universidad Wageningen y Centro de Investigación para lograrlo. Este proyecto, llamado Roboat, cuenta con 27 millones de dólares en financiación para desarrollar los primeros modelos.

Sin embargo, no se espera contar con los primeros prototipos funcionales recorriendo los canales hasta el año 2017, cuando dispondrán de más de 100 kilómetros de canales que atraviesan la ciudad, que está cubierta por el agua casi en una cuarta parte. Si bien por ahora los coches autónomos no despiertan muchos interés, los botes autónomos podrían ser realmente útiles a corto plazo.

Españoles diseñan un coche autónomo conducido con un móvil

Carlo Ratti, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo en una nota de prensa: "Imagina una flota de botes autónomos que transporte bienes y personas. Ahora piensa en una infraestructura flotante dinámica y temporal, con cambios de puentes y rutas bajo demanda, que pueda ser montada y desmontada en cuestión de horas."

Otra aplicación interesante del programa Roboat sería utilizar esta flota de botes autónomos para ayudar a los servicios sanitarios. Los científicos harán uso de robots en los sistemas de alcantarillado de Ámsterdam para hacer un mapa de la propagación de enfermedades, un programa que coincidirá con la Iniciativa Underworlds para estudiar el uso de sensores en los sistemas de alcantarillado.

¿Vacaciones? Aprovecha estos códigos descuento Viajes El Corte Inglés

El calentamiento global, el aumento de las mareas y la preocupación por el aumento del nivel del mar, también son puntos claves en la implementación de Roboat. Según el director científico de AMS, Arjan van Timmeren, el 80% de la producción económica mundial, y el 60% de la población mundial, está localizada en zonas costeras, lo que podría provocar un aumento de la demanda en estructuras y vehículos de transporte flotantes.

[Fuente: The Verge]