Andalucía y el sur de España serán un desierto antes de 2100

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Termómetro Sevilla

El clima mediterráneo del que se disfruta ahora en buena parte de España puede tener los días contados. En concreto, se estima que como consecuencia del cambio climático, para 2100 toda Andalucía y buena parte del sur de España se habrán convertido en un desierto, con todo lo que ello conlleva.

Los efectos del calentamiento global se notarán especialmente en la zona más meridional de la Península Ibérica, expuesta a temperaturas más altas que el resto. Andalucía es una zona especialmente sensible, más proclive a la desertización que otras zonas.

La alarma la han dado dos autores de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia. Indican que, de no reducirse drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, Andalucía y la cuenta del Mar Mediterráneo española se convertirá en un desierto antes de que pase un siglo. Hasta 5º es el aumento de la temperatura media que estiman se producirá antes de 2100, un incremento significativo que tendrá consecuencias en la flora y fauna de todo el sur de España.

¿Buscas planes alternativos? Ahorra con un código descuento Groupon

Las consecuencias del cambio climático se notarán de forma inmediata, señalan. No habrá que esperar a 2100 para que las cosechas se vean afectadas por las altas temperaturas. El aceite, el principal producto de la agricultura andaluza, sufrirá de forma muy marcada el calentamiento del clima, con incrementos de precios debido a la reducción de la producción.

“El Mediterráneo es una zona muy sensible al cambio climático, probablemente más que ninguna otra en el mundo. Mucha gente vive al nivel del mar” declara Joel Guiot, uno de los investigadores. Si a eso se le añade la deforestación sufrida por el bosque mediterráneo en los últimos siglos, se produce la tormenta perfecta.

AUKEY, la base de refrigeración para ordenador portátil más vendida en Amazon

Buena parte de la geografía de España ya ha sufrido un proceso de desertización acelerada. Los efectos se pueden ver en provincias como Almería. Según estos expertos, es el futuro que aguarda a Andalucía y España, al menos a todo lo que se encuentre al sur de Madrid. De no reducir las emisiones de CO2 a cero antes de 2050, el daño será irreversible.

[Fuente: The Guardian]