Logo Computerhoy.com

Android Wear no es tan exitoso como se esperaba

Inés Pérez

Android Wear no cumple con las expectativas

Las primeras cifras para dispositivos con Android Wear ya están disponibles, y muestran que el sistema operativo para wearables de Google está bien por detrás de los equipos menos llamativos y con menos funciones del mercado.

Android Wear acaparó un 15,6% del total del mercado de "bandas vestibles inteligentes" en 2014, según un informe publicado el miércoles por la firma de investigación Canalys, con los seis dispositivos Android Wear contabilizando un total de 720.000 unidades del total de 4,6 millones de wearables vendidos el año pasado.

Canalys define bandas vestibles inteligentes como dispositivos que pueden ejecutar aplicaciones de terceros. Por lo general, esto incluye sólo smartwatches de los socios de Android Wear como Motorola; dispositivos con Tizen de Samsung; dispositivos con Android Wear de Sony, Basis y otros fabricantes de wearables; y la startup Pebble.

Chris Jones, un presidente y vice analista en Canalys, dijo que el desempeño de Android Wear en el mercado cayó por debajo de las expectativas de Google. Debido a su fuerte enfoque en las notificaciones que drenan la vida de la batería, Jones dijo en una entrevista, Android Wear no parece estar optimizado para los wearables hasta que sus desarrolladores mejoren la forma en que la gente usa el sistema operativo y por cuánto tiempo.

El smartwatch redondo de Motorola, Moto 360, fue el claro líder entre los dispositivos con Android Wear, el informe señaló, a pesar de los problemas de abastecimiento que limitaron el número de dispositivos de la compañía vendidos el año pasado. Otros aparatos que ejecutan Android Wear más allá de la Moto 360 incluyen el LG G Watch y G Watch R, el Sony SmartWatch 3, Asus ZenWatch y el Samsung Gear Live.

La segunda categoría es lo que Canalys llama "bandas portátiles básicas", que incluye los productos de los fabricantes de pulseras de Jawbone, Fitbit, Garmin y Polar, así como una serie de otras empresas que han entrado en el mercado con nuevos elementos vestibles propios, incluyendo la compañía de hardware de juegos Razer y compañía de smartphones de China Xiaomi. Fitbit sigue siendo el principal vendedor de la categoría básica, pero Xiaomi avanza a pasos agigantados gracias a un exitoso lanzamiento de su Mi Band, dijo Canalys.

Google da a conocer más de 40 apariencias de Android Wear.

Mientras que los fabricantes de bandas vestibles inteligentes enviaron 4,6 millones de unidades el año pasado, las crifras para la categoría básica fueron aproximadamente el triple, según Jones.

La falta de éxito tanto para los dispositivos Android Wear como el resto de los dispositivos de gama más alta, llega en un momento en que el mercado de wearables se prepara para un salto.

El esperado Apple Watch de Apple estará repleto de características, con una pantalla a todo color. La duración de su batería, sin embargo, es sólo un poco mejor que la de los dispositivos actualmente en el mercado.

Sin embargo, teniendo en cuenta el historial de Apple, su impacto en el mercado va a marcar las pautas para el futuro en lo referente a lo que los consumidores podrán esperar de un gadget portátil, informó Canalys.

El dispositivo probablemente será un reto para Google si el gigante de las búsquedas quiere que su software llegue a más smartwatches en el futuro.

Pero no todo está perdido para Google. "Android Wear tendrá que mejorar significativamente en el futuro", dijo el analista de Canalys, Daniel Mate, "y creemos que lo conseguirá."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.