El anillo de fuego de la Luna que se podrá ver en febrero

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
El anillo de fuego que formará la Luna a finales de este mes de febrero

Este mes de febrero está haciendo las delicias de los amantes del espacio. Tras el primer eclipse lunar que tuvo lugar hace escasos días, ahora tenemos por delante un fenómeno más espectacular todavía si cabe: el de la llamada Luna Nueva, el cual hará que desde la Tierra podamos observar durante algunas horas un incr​eíble anillo de fuego alrededor de este satélite blanco. Será el día 26 de febrero.

A diferencia del primer eclipse del año que ya nos ha dejado el espacio, lo que ocurriré el día 26 de febrero es un fenómeno todavía más curioso: la Luna, en lugar de tapar por completo el Sol, se situará de tal forma que en los laterales de su esfera todavía se podrá ver una pequeña pizca de la luz solar. Eso dará lugar al llamado efecto de anillo de fuego, el cual hará que desde la Tierra podamos ver durante algunas horas un curioso -y muy, muy brillante... tanto que se desaconseja mirarlo sin utilizar protección en los ojos- anillo en el cielo.

Este fenómeno responde al nombre de eclipse anular del Sol, y se diferencia del eclipse total en que en este caso sí queda visible una parte del Sol. Debido a que a finales del mes de febrero la Luna se encontrará a demasiada distancia de la Tierra como para cubrir por completo la esfera del Sol, lo que tendremos el privilegio de ver desde nuestro planeta es un efecto que ya no se volverá a repetir hasta dentro de muchos meses.

El primer eclipse de la Luna tuvo lugar la semana pasada

La mala noticia es que este eclipse anular del 26 de febrero solamente será visible desde la parte sur de la Tierra. Lugares como Argentina o Chile, además de algunas partes del sur de África, serán los únicos privilegiados en poder disfrutar en primera persona de este fenómeno. La NASA ha habilitado una página web con un mapa que permite consultar si este eclipse se podrá ver desde nuestra ubicación (y, de ser así, nos dice incluso la hora exacta a la que deberemos estar atentos al cielo).

El mapa del segundo eclipse solar de febrero

Nunca es tarde para aficionarte al espacio: Observa la luna con los mejores telescopios de Amazon

Por otra parte, la buena noticia es que este año todavía nos quedan dos eclipses más por ver. Los dos tendrán lugar durante el mes de agosto: el primero será un eclipse total del Sol, tendrá lugar el día 21 de agosto y la NASA ha habilitado incluso una página web para seguir en detalle este acontecimiento; el otro eclipse se podrá ver el día 7 de agosto desde algunas partes de Europa, aunque será menos espectacular porque será de tipo parcial (es decir, no llegará a cubrir por completo el Sol).

Pese a que todos estos fenómenos serán difícilmente visibles desde Europa, no hay que olvidar que la NASA dispone de un apartado exclusivo para los eclipses en su página web oficial. Ahí podremos encontrar todas las fotografías que se vayan a tomar de los tres eclipses que están por venir este año.

Galería de fotosLas 7 curiosidades más impactantes de la NASAver las 8 fotos

[Vía: Earth Sky]