Logo Computerhoy.com

Aparecen 14 millones de chinos sin censar, y quedan más

Playa de China

¿CuántoshabitantestieneChina? Oficialmente unos 1.370 millones, aunque se hace cada vez más complicado creer en las cifras que facilita el gobierno de ese país, sobre todo después de las últimas noticias. Al parecer, acaban de “aparecer” 14 millones de chinos que hasta ahora no existían, al menos de forma oficial.

El censo mantenido por países superpoblados como China o India es de todo menos fiable. Con extensas zonas rurales es prácticamente imposible mantener un recuento exacto desde los habitantes, aunque a veces los desfases entre la cifra oficial y la real son demasiado grandes.

El último ejemplo afecta a 14 millones de personas que se han visto obligadas o incentivadas a registrarse. No obstante, se estima que aún son decenas de millones los chinos cuyo nacimiento no consta en parte alguna, sobre todo mujeres. El motivo: la política de hijo único que desde 1958 ha mantenido el gobierno.

Así es Shenzhen, el Silicon Valley chino

Esta política consiste en una restricción sobre el número de hijos “asignados” a cada pareja, limitado a uno solo como medida para prevenir la superpoblación. La consecuencia directa, además de una alarmante caída de la natalidad, es que todas las parejas quisieron tener un hijo varón, ocultando por lo tanto a las niñas cuando les tocaba una en suerte.

De esta forma, Chinaha acabado teniendo una población femenina oculta que podría disparar su cifra oficial dehabitantes, quizás hasta los 1.400 millones de personas. Es difícil de calcular, ya que muchas tienen miedo a proporcionar sus datos a las autoridades, escondiéndose en las grandes ciudades, en las que se ven obligadas a trabajar de forma ilegal.

No es el único país en el que ocurre esto. De hecho, hasta hace unas décadas no era poco frecuente ver casos similares -aunque a menor escala- en España y otros países desarrollados o semidesarrollados. Los registros van de la mano de la alfabetización y las comunicaciones, algo en lo que aún tienen que avanzar los estados del sudeste asiático.

[Fuente: Quartz]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.