Logo Computerhoy.com

Una app para el smartphone ayuda a detectar el Parkinson

Una app para el smartphone ayuda a detectar el Parkinson
Investigadores ingleses han desarrollado una app para el smartphone que puede ayudar a identificar los síntomas del Parkinson de manera precoz gracias a la voz. 

Un equipo de investigadores del Centro de la Enfermedad del Parkinson en Oxford (Reino Unido) ha desarrollado una aplicación para el smartphone que puede ayudar a identificar los síntomas del Parkinson de manera precoz gracias a la voz y a otros parámetros.

El Parkinson es una patología degenerativa que puede ser difícil de diagnosticar de forma temprana, ya que cuenta con una sintomatología que no es fácil de controla. En España se calcula que puede haber cerca de 150.000 personas afectadas por esta enfermedad. Cada año pueden surgir aproximadamente unos 20 casos nuevos de cada 100.000 habitantes. A partir de los 65 años el número de afectados aumenta hasta alcanzar el 2%. 

Para ayudar a los médicos a detectar el Parkinson, la app que han diseñado estos científicos tiene la facultad de recoger los datos necesarios para identificar los patrones de desarrollo de los síntomas. Para ello, la herramienta registra diferencias en la voz y en los movimientos del usuario, una información que le permite diagnosticar la enfermedad de una forma muy eficaz.

El Parkinson y el Alzheimer se pueden detectar de manera precoz con este boli digital

La herramienta cuenta con siete pruebas diferentes para efectuar su diagnóstico. Éstas incluyen un test del temblor de las manos que se efectúa gracias al giroscopio, una prueba de caminar, una actividad para medir los tiempos de reacción y otra que registra la voz. 

La aplicación fue probada en un ensayo clínico en el que participaron unas 17.000 personas. En las pruebas, la app fue capaz de detectar diferencias en los patrones de voz de las personas y las enfermas, con una precisión en el diagnóstico del 99%.

Los investigadores continúan trabajando para optimizar y perfeccionar la herramienta. Todavía no han confirmado cuándo estará disponible para todos los usuarios pero están convencidos de que ayudará al diagnóstico precoz del Parkinson.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos