Logo Computerhoy.com

Arañas alimentadas con grafeno producen seda biónica más resistente

tela araña grafeno
Científicos de Italia y Reino Unido han llevado a cabo un estudio que revela que las arañas alimentadas con grafeno son capaces de producir seda biónica.

Un conjunto de científicos de Italia y Reino Unido ha llevado a cabo un estudio que revela que las arañas alimentadas con grafeno son capaces de producir seda biónica, mucho más fuerte y dura que la que fabrican estos artrópodos de manera natural, que ya de por sí es un material muy resistente. 

No es la primera vez que escuchamos esta noticia: a principios de mayo de 2015 nos enteramos de que las arañas, al ser rociadas con grafeno, podían elaborar una tela mucho más fuerte de lo normal. Esta investigación la llevó a cabo Nicola Pugno de la Universidad de Trento, en Italia, que es precisamente el científico que está al frente del nuevo estudio. 

El nuevo trabajo va un paso más allá que el de 2015: en lugar de rociar a las arañas con el material, los investigadores han alimentado a tres especies de estos artrópodos con agua que contiene nanotubos de carbono o grafeno. Tras esto, al recolectar la telaraña los científicos comprobaron que tenía hasta tres veces más fuerza y diez veces más dureza que el compuesto original. 

"Hemos descubierto que la seda más fuerte de las arañas tratadas tenía una resistencia a la fractura de hasta 5,4 GPa, una dureza de hasta 1.570 J/g", explica el profesor Pugno. "La seda de araña normal, en comparación, tiene una resistencia a la fractura de 1,5 GPa y una tenacidad de aproximadamente 150 J/g".

Una seda de araña artificial tan resistente como la natural

Los investigadores aseguran que se trata de la mayor resistencia de este material descubierto hasta la fecha, con una fuerza comparable a las fibras de carbono más fuertes o a los dientes de lapa, que son el elemento más duro conocido hasta el momento. 

Este descubrimiento podría allanar el camino para la producción de una nueva clase de materiales biónicos con una amplia variedad de usos, por ejemplo la fabricación de paracaídas más resistentes y eficaces, entre otros muchos. Esto es debido a que el proceso de integración natural de refuerzos estructurales en materiales biológicos también podría aplicarse a otros animales y plantas, obteniendo como resultado otros compuestos naturales reforzados.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.