Logo Computerhoy.com

Arqueólogos confirman una leyenda india de hace 14.000 años

Arqueólogos confirman una leyenda india de hace 14.000 años
Una estudiante de arqueología ha descubierto en Canadá los restos de un asentamiento que confirman una leyenda de los nativos Heiltsuk de hace 14.000 años.

Cuenta una leyenda de una tribu nativa canandiense, los Heiltsuk, transmitida de forma oral durante miles de años, que durante la Edad de Hielo sus antepasados emigraron a una isla al oeste de Canadá que nunca llegó a congelarse durante la Era Glaciar. Fue así como pudieron sobrevivir.

Muchas leyendas son pura invención, pero otras tienen un poso de verdad. Y ésta, según los arqueólogos, puede ser cierta.

Una estudiante de arqueología de la Universidad de Victoria (Canadá), encontró en 2016 un asentamiento humano desconocido en la isla de Triquet, situada en la costa oeste de Canadá. Hoy los estudios llevados a cabo sobre las herramientas de madera tallada y trozos de carbón encontrados, concluyen que este asentamiento humano tiene entre 13,613 y 14,086 años de antigüedad, es decir, 10.000 años anterior a las pirámides de Egipto.

Este hallazgo coincide en la época y la localización con los datos que proporciona la leyenda del origen de los Heiltsuk.

Arqueólogos confirman una leyenda india de hace 14.000 años

Una tumba demuestra que existían vikingas guerreras

Un representante de los nativos Heiltsuk ha afirmado que no se sienten sorprendidos por el descubrimiento, pues para ellos sus tradiciones orales son verdad. Pero esta confirmación de que sus antepasados habitaron Canadá hace 14.000 años les servirá para reivindicar las tierras que llevan siglos reclamando a los gobiernos canadienses.

El descubrimiento es doblemente interesante porque también podría tratarse de los restos humanos más antiguos de América. Hasta ahora este récord lo ostenta una lanza y un hueso de mastodonte tallados que se encontraron en 1977 en Washington, y que tienen unos 13.800 años de antigüedad.

En América abundan los restos de fósiles de dinosaurios de hace millones de años, incluyendo el recién descubierto Patagotitán Mayorum, el dinosaurio más grande del mundo:

Pero los restos humanos son muy escasos y mucho más modernos. Se cree que los humanos llegaron a Américamucho más tarde que a otros lugares, cuando se desheló el puente de tierra que hay entre Asia y América, en el Estrecho de Bering, hace unos 14.000 años. Aunque algunas teorías afirman que eran cazadores de ballenas y focas, y llegaron en barcas.

El descubrimiento del asentamiento Heiltsuk de la isla Triquet confirma una leyenda india, y ofrece nueva información sobre los primeros humanos que habitaron el continente americano.

[Fuente: Science Alert]

Hallan dinosaurio momificado que parece un dragón de Juego de Tronos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.