Así es la Generación Millenials, jóvenes eternamente conectados

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Así es la Generación Millenials

La democratización de Internet ha difuminado las fronteras y ha creado un mundo globalizado, sin duda el mejor panorama posible para la generación Millennials.

Esta, también conocida como generación “Y”, está formada por todos aquellos jóvenes adultos de entre unos veintimuchos y unos treinta y tantos que siempre están conectados, y que se autodenominan como defensores de la tecnología y todos sus avances.

El término “millennials” hace referencia a aquella generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio y que, según fortable de prosperidad eco- nómica.

Pero la adopción de este término también tiene algo que ver con la obra de Strauss y de Howe “Millennials Rising: la nueva gran generación”.

Los autores señalan que la principal seña de identidad de esta generación es que utiliza constantemente sus smartphones y las redes sociales y siente un fuerte apego a la tecnología.

Este es su punto fuerte, y hará que en un futuro sean esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento, tal y como señala un estudio publicado por Delloite en el año 2009. Pero ¿a qué precio? 

Nuevos talentos

Los millennials crecieron y se educaron rodeados y se educaron rodeados de tecnología (incipiente, de tecnología (incipiente, en muchos casos), y con en muchos casos), y con el paso de los años han el paso de los años han incorporado paulatinamente los nuevos dispositivos a su vida cotidiana y profesional.

No en vano, el 81% tiene perfil en Facebook y el 83% duerme con el móvil al lado. Saben lo que es el “poder de la información”, y han aprendido a utilizarlo.

Estos son los mejores smartphones de Mobile World Congress 2015

Esto justamente es lo que ha ayudado a que Internet germinara tan rápidamente en las últimas décadas, así como todos los avances que han venido después. Algo que se refleja en el hecho de que dedican buena parte de su vida al espacio online, ya que navegan unas 25 horas a la semana por la red, según la consultora Forrester Research.

Y es que se trata de una generación sobradamente preparada, con un buen grado de educación.

De hecho, en España, cerca del 54% de los millennials tiene un título universitario que lo respalda, y amplia formación en cuanto a herramientas tecnológicas. Son más creativos y proactivos y, además, no les importa aceptar responsabilidades mucho más pronto de lo que lo hacían generaciones pasadas.

Buen trabajo en equipo

Tampoco tienen miedo a tomar retos, aunque las metas sean un poco ambiguas, y poseen una visión muy clara del mercado y de cómo conseguir lo que buscan. Además, saben trabajar muy bien en equipo.

Pese a todo esto, el futuro que les espera no es nada esperanzador. Al menos, a primera vista. No en vano, cuando los millenials llegan al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales.

teclado

Así lo señala la investigación desarrollada por Delloite, que indica que pocas empresas se atreven a asumir el riesgo de cambiar los viejos patrones de trabajo, anclados a esquemas laborales rígidos, con una idea de productividad sujeta a un horario fijo y a una recompensa que no tiene en cuenta la creatividad.

De Peter Pan a la generación “Y”

eBay responde perfectamente a las necesidades millennials, El término Generación “Y”, que también hace referencia a la generación Millennial, se utilizó por primera vez en la revista Ad Age, en agosto de 1993, para describir a los adolescentes que habían nacido a partir de 1985 y que sucedían a la Generación “X”.

 

Por su parte, el sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis etiquetó a los “mi- llennials” como generación Peter Pan, debido a la ten- dencia de retrasar algunos “ritos” en la edad adulta. Los millennials están enganchados a las nuevas tecnologías, en especial a las redes sociales.

Los millennials están pidiendo flexibilidad, basándose en las herramientas tecnológicas. Y es que buscan la consolidación de los entornos de trabajado digitales y colaborativos.

Lo que está en juego es el talento de toda una generación, que puede quedar inmovilizado entre la desmotivación y la falta de ideas.

Aprendizaje constante

Según la web Mediapost, un 89% de ellos considera que es importante aprender constantemente en el trabajo. Y más de un 50% prefiere no tener empleo a estar en un trabajo que odien.

Esto corresponde directamente con su visión de vida, el sentido de implicación y de pertenencia a algo que intentan desarrollar a toda costa los millennials.

Su mentalidad podría resumirse en tres palabras: “vivir la vida”. Esto choca frontalmente con la visión de sus padres, que sólo veían el trabajo como un modo de ganar dinero y la forma más directa de conseguir un buen puesto en una empresa, a la que, normalmente, ligaban toda su carrera profesional.

Esta visión está reforzada por el dato de que el 79% de los millennials exige que se les permita ser originales en el trabajo, incluyendo su estilo personal de vestimenta.

Y estas son las mejores tablets del Mobile World Congress 2015

No en vano, el 76% de los millennials en Estados Unidos considere que sus jefes pueden aprender mucho de ellos.

El 65% considera que deberían ser consultados por sus superiores a la hora de desarrollar algún tema tecnológico. Y puede ser que tengan razón. Además, demandan más “feedback” de sus mentores, ya que piensan que únicamente así pueden saber si están desempeñando un buen trabajo, y qué podrían mejorar o cambiar.

Lamentablemente, gran parte de ellos están afectados por el paro. De hecho, en España, de los más de 5 millones de parados, alrededor de 900.000 corresponden a este grupo de jóvenes entre los 20 y los 35 años.

Esta meta se corresponde con su forma de consumir, que busca una experiencia de compra que tenga en cuenta la libertad para probar y buscar sentirse al mando. Algo que conviene que aprendan las compañías, ya que hasta el momento han tenido hasta un 111% más de poder de compra que sus padres.

Lo que es innegable es que los millennials están creando un nuevo tipo de de marketing y publicidad.

Pero la generación millennials no está tan interesada en las viejas pautas de consumo, sino en la noción de compartir. Una prueba de este cambio de paradigma son las plataformas Airbnb o Uber.

Pero para acertar, primero es necesario conocer un poco mejor el perfil de economía basado en lo digital. Su competencias y demandas están ligadas a la tecnología, por ello el mercado se ve casi obligado a virar hacia esta generación para satisfacer sus deseos.

Esto es lo que hace que las antiguas compañías se vean ante el reto de comprender las nuevas reglas de juego y ser permeables para traducirlas en hechos y actitudes que fomenten la innovación.

Economía digital

Todos quieren en saber los gustos de los millennials, en concreto los especialistas consumidor de esta generación.

Los millennials están divididos en subgrupos, que tienen diferentes actitudes frente al gasto y el ahorro. Los más jóvenes (de 20 al 24) son los exploradores, y gastan sin más.

La siguiente franja, a partir de los 25 años a los 28 años, son más conscientes en la necesidad de ahorrar. Y la última, compra cosas como inversión.

millenials

Eso sí, todas ellas tienen una forma de consumir a la que las marcas no acaban de adaptarse. Los millenials no buscan comprar un coche o un piso como sus antecesores.

Entonces ¿qué buscan? Eso es algo a lo que tendrán que dar respuesta las grandes compañías, si quieren hacerse con un porcentaje de su poder de compra.

Sólo en Estados Unidos, y según datos de la empresa Boston Consulting Group (BCG), representan 1,3 billones de dólares, es decir unos 900.000 millones de euros. Este nuevo tipo de pensamiento ha zarandeado la economía mundial, y está obligando a pensar en nuevos productos y servicios para adaptar la oferta.

Prefieren comprar un smartphone o un tablet antes que hipotecarse con el banco. Y prefieren pagar a través del móvil, antes que dinero.

Esta nueva mirada justifica que ASB Bank (Nueva Zelanda) o Commonwealth Bank (Australia) ofrezcan ya servicios financieros a través de Facebook.

¿Sabías que...

...en España hay cerca de 8.153.428 personas nacidas bajo la etiqueta de generación Millennials, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística. 

Estos forman parte de los 51 millones que hay en Europa, y se suman a los 80 millones de Estados Unidos. En todo el mundo hay poco más de 1.700 millones.

“Lo quiero, y lo quiero ahora”

Valoran mucho las marcas, pero también son más exigentes y esperan mucho de los productos. Buscan la transparencia y un mayor compromiso con las causas tanto medioambientales como sociales.

La inmediatez es otra de las características que buscan los millennials a la hora de comprar. Ahí encajan perfectamente las nuevas compañías eficientes en transporte y distribución, como Amazon o eBay. Y no compran nada, sin antes sondear las opiniones que hay en Internet.

Tienen la convicción de que las marcas intentarán enga- ñarles. Esto es el motivo que ha hecho que muchas compañías hayan decidido contar con Community Managers.

Los millennials están dispuestos a comerse el mundo y, aunque no lo consigan, lo que es seguro es que lo están cambiando.