Logo Computerhoy.com

Así es el mapa mundial de metro, con líneas de 214 ciudades

Victor Perez Rodriguez

world metro map, mapa mundi metro, mapa metro mundial

A mediados del siglo pasado el pintor holandés Constant Nieuwenhuys tuvo la idea de proyectar Nueva Babilonia, una ciudad nómada del futuro que transformaba el mundo entero en una sola red repleta de laberintos. Ahora, el proyecto World Metro Map rescata esa idea en un mapa mundial de metro que recopila las líneas de 214 ciudades.

Nieuwenhuys dibujaba un mundo sin fronteras en el que las personas se podían mover sin restricción alguna. "Todo debería ser posible, todo debería poder ocurrir. El entorno se crea a partir de las actividades cotidianas de la vida y no al contrario", resumía en una frase el dibujante el extravagente pintor.

Sesenta años después el colectivo neoyorquino ArtCodeData resucita esa idea en un espectacular mapa mundial de metro que combina en un solo mapa las 791 líneas de 214 ciudades diferentes de todo el mundo, con 11.924 estaciones

Geraldo Cid lidera un equipo que trabaja desde hace varios años en el proyecto. El diseño, inspirado en el esquema del sistema de metro de Tokio, coloca en el centro las ciudades con suburbanos más antiguos -Newcastle, Nueva York o París- y deja en la periferia a los sistemas más recientes como los de la Unión Soviética en una especie de big bang.

Mapa metro mundial completo

World Metro Map intenta representar las líneas de la forma más precisa posible manteniendo los colores originales y todas las estaciones, pero han tenido que tomarse algunas libertades. "Hemos modificado ligeramente algunas líneas para poder conectarlas", explica Cid en declaraciones a Wired.

Este mapa mundial de metro incluye algunos transbordos de ensueño que permitirían moverse de París a Houston o Sao Paulo sin tener que acercarse al aeropuerto. En el caso español el mapa incluye todas las líneas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Alicante.

Hyperloop, el sistema de transporte del futuro

El proyecto servirá también para facilitar los viajes a las personas con discapacidad, ya que la información de accesibilidad de todas las estaciones se recopila en una base de datos online creada por Open Accessibility que sirve como herramienta complementaria a servicios Google Maps.

El utópico mapa mundial de metro creado por ArtCodeData bajo el nombre de World Metro Map se puede comprar a través de la plataforma de micromecenazgo KickStarter en varios tamaños que en principio llegarán a los compradores en la primavera de 2016.

[Fuente: Kickstarter]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.