Logo Computerhoy.com

Así es la primera central flotante de energía eólica

Primera granja de energía eólica en alta mar.

Losproyectosrelacionados con lasenergías renovablesviven un momento próspero en todo el mundo -excepto en España- gracias a varios motivos. En primer lugar, los costes de construir centrales de energía solar o eólica están bajando, hasta el punto de hacerlas viables incluso en alta mar.

Además, los Acuerdos de París establecen unos objetos de reducción de emisiones bastantes claros. Seguir generando electricidad con plantas de carbón o gas no va a ayudar a alcanzarlos, así que muchos países buscan alternativas. Uno de ellos es Reino Unido, que ya construye en Escocia laprimera central de energía eólica flotante.

Hasta ahora, generar energía con molinos de viento en el mar era posible, pero con limitaciones. Las centrales eólicas en el mar se apoyan siempre sobre el lecho marino, aunque eso está a punto de cambiar. La nueva e impactante central no se apoya sobre tierra firme, sino que flota en la superficie.

La pregunta evidente es ¿cómo lo van a conseguir? El proyecto lo describe: las turbinas están recubiertas de un material flotante y atadas entre sí -para mantener la estabilidad- y al fondo del mar con cables ultrarresistentes. Así se evita que floten a la deriva o que sean derribadas por las olas.

Con este cargador solar de 10.000 mAh nunca estarás sin batería en tu móvil

Cuando comience a funcionar, esta granja deenergía eólicaen alta mar debe generarelectricidadsuficiente para 20.000 hogares de Escocia. Además, al encontrarse en un punto en el que el viento es bastante violento, parece poco probable que sea necesario recurrir a otro tipo de energía por baja producción de los molinos.

De momento, construir una central de este tipo es un proyecto de energías renovables tremendamente caro. En el futuro sus promotores esperan poder hacerlo completamente sin subsidios ni dinero público, aunque de momento hace falta bastante ayuda por parte de la autoridades.

Así es la primera central flotante de energía eólica

[Fuente e imágenes: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.