Logo Computerhoy.com

Así es un trasplante de cabeza en ratas: ¿pronto en humanos?

Trasplante de cabeza en ratas.

Hasta ahora el simple hecho de plantear la posibilidad de trasplantarunacabeza humanasólo provocaba risa en la comunidad científica. En algunos círculos lo sigue haciendo, pero cada vez son más los que aceptan que puede que, después de todo, el doctor Sergio Canvero tenga razón.

Este médico italiano es el principal especialista en esta curiosa y particular área de la medicina. Es él quien lleva años realizando experimentos para demostrar que sí se puede hacer untrasplante de cabeza. De momento parece que lo ha conseguido de forma definitiva con nueve ratas de laboratorio.

La dificultad reside en lo que ocurre dentro del cráneo una vez que se separa la cabeza del cuerpo. Los niveles de oxígeno caen tan rápidamente que el coma y la muerte suceden en cuestión de segundos. Superar esta circunstancia es prácticamente imposible.

Sin embargo, Canvero dice haber dado con la solución. Consiste en mantener un flujo constante de sangre desde otro cuerpo hacia la cabeza que está a punto de ser trasplantada. Así se lograría mantener la presión y los niveles de oxígenos hasta culminar la operación.

Todo el proceso debe realizarse también a temperaturas gélidas, pues es la única forma de reducir el consumo energético de las células, prolongando su vida una vez que ya no reciben sangre desde el corazón. La solución salida utilizada es similar a la que se utiliza en los trasplantes convencionales de órganos para mantenerlos en buen estado.

Las diez innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Otro inconveniente es cómo conseguir que la espina dorsal suelde eficazmente. Canavero dice que gracias a un “pegamento” biológico ha conseguido hacerlo con éxito en estas ratas y también en un perro. No hay datos sobre cuánto tiempo sobrevivieron al trasplante, y es que aunque la conexión se realice con éxito, el sistema inmunológico aún puede rechazar el cuerpo invasor.

Sea cierto o no, este heterodoxo doctor continúa con sus originales experimentos en medicina. Parece lejano y hasta poco probable que pueda poner sus conocimientos en humanos.

Progreso de la rata trasplantada con el paso de los días.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.