Logo Computerhoy.com

Así es la vida de Kim Jong Un, el dictador de Corea del Norte

Kim Jong Un

El dictador Kim Jong Un es una de las principales preocupaciones de los expertos en seguridad internacional. Y no es para menos.

Cuando llegó al poder, declaró que sus dos prioridades eran la carrera nuclear y fomentar un desarrollo económico que sacase a su país de la miseria que caracterizaba a Corea del Norte, tras la hambruna de los años anteriores.

Apenas un lustro más tarde, sus frutos empiezan a dar resultado: rascacielos, smartphones con Internet (eso sí, una versión restringida), y tiendas llenas de comida y clientes. O, por lo menos, eso es lo que nos llega a nosotros, aunque seguramente es una visión más que distorsionada de la realidad. Pero, ¿A qué dedica su día a día el "líder supremo"? Hoy, gracias a Business Insider, te mostramos cómo es la vida de Kim Jong Un, el dictador de Corea del Norte.


Pobreza y control

corea norte

UN / Getty Images / Handout

Cualquier aspecto de la vida de los ciudadanos en Corea del Norte está sometido a un control exhaustivo del Gobierno. Además, muchos viven en condiciones de máxima pobreza.


Política de aislamiento

corea del norte guerra

Kim Jong Un se aferra a muchas decisiones políticas de su padre, como la estrategia "juche", que promueve el aislamiento de Corea del Norte y la expansión del programa de armas nucleares y balísticas del país.


Gustos caros

kim jong un gustos

Wong Maye-E/AP

Además de sus decisiones políticas, Kim Jong Un comparte muchos gustos caros de su padre. En 2012, el año que asumió el cargo de "Líder Supremo", el gasto anual de bienes de lujo en Corea del Norte pasó de una media de 300 millones de dólares a 645,8 millones.


Doce residencias

residencia kim jong un

El dictador cuanta con más de una docena de residencias en Corea del Norte, pero Kim Jong Un vive, principalmente, en Ryiongsong. Uno de los palacios cuenta con un cine donde el "Líder Supremo" ve películas como Godzilla.


Matrimonio

matrimonio kim jong un

KNS/AP Images

El "Líder Supremo" está casado con Ri Sol-ju, una cantante de Corea del Norte. Según los últimos datos, el matrimonio tendría, como mínimo, dos hijos.


Alimentación

alimentacion kim jong un

KNS/AP Images

A pesar de que Corea del Norte se enfrenta a una crisis de seguridad alimentaria, Kim Jong Un disfruta diariamente de platos gourmet con bebidas extremadamente caras. De hecho, en 2016 se gastó un millón de dólares sólo en importaciones de alcohol.


Vehículos

kim jong un

Reuters

Según la propaganda DPRK, que promueve el culto a la familia del dictador, Kim Jong Un aprendió a conducir a los tres años y se dice que su marca de coches favorita es Mercedes Benz. También posee un yate valorado en 6 millones de dólares.


Vacaciones

Dennis Rodman

Doug Pensinger /Allsport

Según Dennis Rodman, atleta de la NBA y amigo de Kim Jong Un, al dictador le gusta pasar sus vacaciones en una isla privada comparable a Ibiza o Hawai.


Turismo

estacion esqui kim jong un

Vincent Yu/AP

Para fomentar el turismo extranjero, Kim Jong Un ordenó construir la estación de esquí Masikryong, que está valorada en 35 millones de dólares. Aunque no se utiliza mucho, se mantiene gracias al trabajo de hombres, mujeres y niños.


Actividades ilegales

kim jong un corea norte

NBCNews

A lo largo de los años, Kim Jong Un ha seguido disfrutando de todo tipo de lujos, a pesar de las sanciones internacionales. Como aseguró recientemente la CNN, gran parte de su fortuna personal se debe a las actividades ilegales, como la venta de drogas y armas, la falsificación de dinero en efectivo y los bancos de hackers.

Imagen de portada: Flickr

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Corea del Norte