Logo Computerhoy.com

Así ha sido el primer vuelo del Airbus Blade con ala laminar (vídeo)

María Lázaro

AirBus Blade ala laminar

El primer avión Airbus Blade con ala laminar ha completado con éxito su vuelo inaugural. Se trata del modelo A340-300 perteneciente al programa europeo Clean Sky donde también está presente nuestro país a través de la compañía española Aernnova, encargada de construir gran parte de esta aeronave.

El avión Flight Lab ha despegado del aeropuerto de Tarbes a las 11 de la mañana, ha sobrevolado el sur y el sur oeste de Francia y ha aterrizado en Touluse a las 14:38 horas de la mañana. En total han sido tres horas y 48 minutos lo que ha durado el primer vuelo del Airbus A340-300 msn001 tras haberse modificado con una nueva sección alar de flujo laminar natural. Esta innovación consiste en sustituir el ala original desde los motores exteriores hasta la punta de ambas alas.

El proyecto BLADE, que significa Breakthrough Aircraft Demonstrator in Europe, evalúa si es posible introducir tecnología en aviones comerciales para reducir la huella medioambiental de la aviación, con una reducción del 50% de la fricción del ala y de la emisión de CO2 de hasta un 5%.

Estas alas laminares no han sido utilizadas anteriormente en la aviación comercial porque la tecnología hasta ahora no estaba lo suficientemente madura y las pruebas en vuelo realizadas no eran suficientes. "Ahora los rápidos y recientes desarrollos de las herramientas numéricas de simulación de flujo nos permiten diseñar, construir, demostrar y validar un ala de flujo laminar natural optimizada", señalan los técnicos de Airbus.

¿Por qué la mayoría de los aviones son blancos?

Para las pruebas en el Airbus A340 Flight Lab se han colocado dos aletas laminares transónicas representativas en el exterior mientras que en el interior de la cabina se ha instalado una estación altamente especializada en ensayos de vuelo (FTI) donde ha estado trabajando un equipo de 70 personas.

Las extensas modificaciones del avión A340-300 se realizaron durante un grupo de trabajo de 16 meses en Tarbes, con el apoyo de numerosos socios industriales de toda Europa. El vuelo de hoy marca el inicio de la campaña de pruebas de vuelo de Blade para explorar las características del ala en vuelo.

Recopilaciones de las claves WiFi de los aeropuertos del mundo

"Logramos nuestro objetivo de volar al número de March de diseño, a una altitud razonable y comprobar que todo estaba bien. También comprobamos que el FTI estaba  trabajando como se esperaba, para identificar más ajustes para los próximos vuelos", ha explicado el ingeniero de pruebas de vuelo de Airbus, Phillippe Seve, quien estaba a bordo del vuelo

AirBus A340-300 ala laminar

Además de ser el primer avión con ala laminar, en el Airbus A340-300 se han utilizado cámaras de infrarrojos para medir la temperatura del ala, el generador acústico para medir la influencia de la acústica en el flujo laminar y un innovador sistema reflectómetro que mide la deformación global en tiempo real durante el vuelo.

Las mejores webs para buscar billetes de avión baratos y vuelos low cost

Los planes de Airbus pasan por completar 150 horas de ensayos de vuelo en el que va a trabajar un equipo de diez pilotos, ingenieros e ingenieros de ensayos en vuelo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.