Logo Computerhoy.com

Así quiere Corea del Sur eliminar el dinero físico para 2020

Corea del Sur, hacia la sociedad sin dinero en efectivo.

En una sociedad cada vez más digital y online, la existencia deldinero en efectivoestá siendo puesta en entredicho por muchos gurús. Ahora a estas voces se unen otras más autorizadas, como por ejemplo la del Banco Central de Corea del Sur, que ha anunciado un plan paraeliminarpor completo eldinero físico.

En el país surcoreano ya hay un 60% de la población que declara no usar nuncadinero en metálico. En su lugar, recurren a pagos con tarjeta siempre que es posible, incluso para micropagos en pequeños comercios. De ahí el interés del banco central por presionar un poco más a sus ciudadanos.

La primera fase del plan para suprimir las monedas y billetes es permitir que los comercios den el cambio en tarjetas prepago. Así, el dinero sobrante de una compra puede acumularse en estas tarjetas para su uso posterior. También se puede recibir en forma de tarjetas para el móvil, no sabemos si como saldo para llamadas y datos o como créditos para gastar en aplicaciones.

De momento sólo se trata de un proyecto piloto en el que participan algunas de las cadenas de tiendas más importantes del país. De tener éxito, se ampliará al resto de los comercios. El objetivo es eliminareldinero físicocompletamente en 2020, algo factible teniendo en cuenta la aceptación de la idea en la sociedad surcoreana.

Prepárate para la llegada de los pagos móviles con estos smartphone con chip NFC

Aunque Corea del Sur es el país que más rápido avanza en este sentido, en general la tecnología está arrinconando a los pagos tradicionales en todo el mundo. Sin ir más lejos en España ya están disponible Amazon, Apple y Samsung Pay, y de aquí a julio muchos bancos permitirán transferencias instantáneas de dinero.

Es cuestión de tiempo que por motivos de seguridad y política fiscal se terminen imponiendo las transacciones virtuales. Es la mejor forma de reducir y controlar el fraude y el robo.

[Fuentes: Korean Times y Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero