Logo Computerhoy.com

Así quiere la NASA salvarnos del impacto de los asteroides

María Lázaro

Misión de la NASA para salvarnos de los asteroides

Si has visto películas como Deep Impact, Armaggedon o 3 Días, te habrás hecho una idea de lo que le sucedería a la humanidad si un asteroide se estrellase contra nuestro planeta. En la ciencia ficción Bruce Willis corre a nuestra ayuda para librarnos de un trágico final ... mientras que en el mundo real está la máxima institución en este asunto. Así es, la NASA ha diseñado una misión para salvarnos en caso de un impacto de asteroides sobre la Tierra.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Asteroides que tiene lugar cada 30 de junio para conmemorar el aniversario del impacto de Tuguska, en Siberia, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro del impacto de los mismos, la agencia del gobierno estadounidense ha anunciado los planes sobre los que está trabajando para redirigir el curso de un pequeño asteroide aproximándose a la Tierra. Un pequeño adelanto hemos podido verlo en este vídeo.

Esta misión de la NASA forma parte del proyecto DART (Pruebas de Redirección de Doble Asteroide), con la que pretende demostrar la conocida como técnica de "impacto cinético", que golpea a este cuerpo para cambiar la dirección de su órbita. Esta propiedad es la misma que ya se está utilizando en los automóviles para desarrollar tecnología híbrida.

"DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético - golpear el asteroide para cambiar su órbita- para defenderse de un potencial impacto futuro", ha asegurado Lindley Johnson, integrante de Defensa Planetaria de la NASA. 

Es importante recalcar que aunque la NASA haya catalogado más de mil nuevos asterorides desde el año 2013, muchos de ellos golpean nuestro planeta cada día sin que sea grave. 

Observa el espacio con los mejores telescopios disponibles en Amazon

El objetivo de la nueva misión de la NASA consiste en un sistema binario denominado Didymos y formado por un asteroide, Didymos A, y uno más pequeño, Didymos B, que orbita su vecino más grande. Serán lanzados en 2020 y se espera que dos años después, en 2022 se realice la prueba de impacto sobre la Tierra

La técnica del impacto cinético funciona modificando la velocidad total de un asteroide para que antes de impactar cambie su trayectoria y se aleje de la Tierra. Algo difícil de imaginar pero que podemos recrear utilizando Impact Earth.

Lamisión de la NASA por salvarnos de los asteroidesforma parte de esfuerzos internacionales por desarrollar un programa de defensa planetaria para luchar contra los eleementos que representen un peligro para la Tierra.

[Fuente: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades