Logo Computerhoy.com

Así son los nuevos "Súper Radares" que piensa comprar la DGT

Computer Hoy

nuevos radares DGT

Los radares de velocidad son elementos de control comúnmente temidos por los conductores y criticados por su afán recaudatorio, pero que con transparencia y buenas prácticas pueden convertirse en elementos imprescindibles para una mejor circulación e incremento de la seguridad vial. En los últimos años han experimentado una notable transformación, perfeccionando los resultados que ofrecen ante la meteorología adversa o la nocturnidad, siendo cada vez más precisos.

Ahora, la DGT de nuestro país estaría interesada en traer una nueva generación de súper-radares, que superarían con creces a los actuales aparatos, usualmente divididos en fijos, móviles o de tramo. Algunos de ellos proceden de innovadoras startups.

Durante 2017 el Ministerio del Interior tiene pensado invertir cerca de 1,5 millones de euros para instalar unos 60 nuevos radares fijos en el mapa de carreteras del país, especialmente en los puntos negros o tramos más peligrosos. Aunque tardarán algo más en llegar a nuestras vías, te contamos cuáles serán estas cinco posibles incorporaciones que te vigilarán al viajar por carretera. Algunas de ellas ya se encuentran operativas.

Los súper-radares y tecnologías de radar que la DGT quiere implantar en España

  • Alice -Autonomous Lidar Concept for Enforcement-, (Alicia en castellano): Este súper radar está fabricado por las empresas Cegelec y Vitronic, uniendo las propiedades y el alcance de un radar fijo con la movilidad, gracias a su innovador diseño de remolque. Su instalación remota permite controlar varios carriles de forma simultánea, mientras que su conexión inalámbrica encriptada facilita el envío de datos e imágenes en tiempo real. Otras de sus ventajas son su autonomía, que permite usarlo sin cargarse durante cinco días consecutivos y su resistencia, ya que su armazón soporta hasta impactos de bala.
  • Mesta Fusión: Este otro súper-radar está desarrollado por los franceses de Morpho y destaca por su impresionante capacidad, ya que es capaz de controlar de forma simultánea hasta ocho carriles, pudiendo sancionar hasta a 32 infractores a la vez, superando al actual y popular Multiradar C que identifica infractores en seis carriles distintos al mismo tiempo. Otra de las facultades de este súper-radar es vigilar que no se pise la línea continua ni se realicen adelantamientos indebidos. Su principal rival es Traffic-Eye que se usa en nuestro país y que pone el ojo sobre elementos de seguridad o riesgo como el uso del cinturón de seguridad o del smartphone a la hora de conducir.

Las mejores apps avidasoras de radares que puedes instalar en tu móvil

  • Radares de Stop y radares de pasos de peatones: Esta clase de software estaría destinado a fines de seguridad vial especialmente en centros urbanos. Su finalidad es evaluar la velocidad a la que se aproxima el vehículo a estos elementos. Para ello, los dispositivos mandarían orden a las cámaras de comenzar la grabación de los posibles infractores para que, si no realizan la detención obligatoria ante el Stop o el paso de peatones, la Policía revise las imágenes y se encargue de sancionar al conductor.
  • Evolución de los radares que avisan a los conductores: Estos radares, que funcionan desde hace años en diversas zonas urbanas, están destinados a advertir individualmente a los conductores que circulan por encima de los límites de velocidad mediante unos paneles que muestran las matrículas y que se perfeccionarían y expandirían como elementos disuasorios o de advertencia, aunque en el futuro podrían ser también de carácter punitivo. También podrían expandirse los radares de doble sentido

Imagen | Alice -Autonomous Lidar Concept for Enforcement
Artículo publicado en TICbeat.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.