Logo Computerhoy.com

La aspirina podría ayudar a reparar las caries, según un estudio

aspirina caries
Científicos británicos han hecho un descubrimiento inesperado: la aspirina podría ayudar a reparar la caries, evitando la necesidad de poner empastes.

Un conjunto de científicos de la Universidad de la Reina en Belfast (Irlanda del Norte) ha hecho un descubrimiento inesperado: la aspirina podría ayudar a reparar los efectos de la caries dental, evitando la necesidad de poner empastes.

La caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo, y de acuerdo con los datos de la OMS, entre el 60 y el 90% de los niños y casi el 100% de los adultos la padecen. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes y se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca. Esto lleva a la formación de cavidades y a la posterior inflamación del nervio de la pieza dental, ocasionando dolor.   

El tratamiento actual para la caries implica la aplicación de empastes, un relleno de material sintético que los dentistas utilizan para restaurar la cavidad producida. De esta forma, evitan que la caries siga creciendo por la acumulación de restos de alimentos en su interior y permiten que el paciente recupere la funcionalidad de su diente.

Evita la aparición de caries con un cepillo de dientes eléctrico

No obstante, de acuerdo con esta nueva investigación, el uso de la aspirina podría ser un tratamiento aún mejor. Según los hallazgos del estudio, la aspirina podría mejorar la función de las células madre que se encuentran en los dientes, revirtiendo los efectos de la caries. 

El equipo combinó técnicas de genómica y bioinformática para identificar la aspirina como el fármaco con las propiedades adecuadas para favorecer la regeneración de la estructura dañada de los dientes. El tratamiento de las células madre de los dientes con dosis bajas de aspirina aumentó la mineralización y la expresión de los genes responsables de la formación de la dentina de manera significativa. Esto, unido a los efectos antiinflamatorios y analgésicos del medicamento, podría constituir la solución perfecta para controlar la inflamación y el dolor del nervio de la pieza dental, al mismo tiempo que promueve la reparación de los dientes.

9 consejos científicos para una higiene personal perfecta

"El próximo paso será desarrollar un sistema de suministro adecuado para probar la eficacia del fármaco en un ensayo clínico", explica El Karim, investigador principal. "Este enfoque novedoso no sono podría aumentar la supervivencia a largo plazo de los dientes, sino también podría dar lugar a grandes ahorros en los sistemas sanitarios de todo el mundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud