Logo Computerhoy.com

Un asteroide con 5 billones de dólares cruza la Tierra

El asteroide de platino que vale 5 billones de dólares cruza la Tierra.

No debería sorprendernos saber que una de las motivaciones de la exploración espacial, de hecho una de las más importantes, es explotar las riquezas, en forma de minerales, que se esconden en planetas, lunas, asteroides, y otros cuerpos celestiales.

En apenas un par de horas cruzará relativamente cerca de la Tierra, a 2.4 millones de kilómetros, el asteroide 2011 UW158. Eso es unas seis veces la distancia de la Tierra a la Luna, así que tranquilos, no existe ni la más remota posibilidad de que choque con la Tierra.

El asteroide UW158 pesa 90 millones de toneladas y es uno más de los que pasan a menudo cerca de la Tierra. Sin embargo, ha llamado la atención de la prensa porque transporta platino por valor de 5 billones de dólares. Puesto en números es todavía más impresionante: 5.000.000.000.000 dólares. Con esta cantidad se podría pagar 20 veces la deuda griega.

Por desgracia, aunque la Humanidad ha cosechado hitos como aterrizar en un cometa, aún no es posible extraer minerales de un asteroide, al menos de forma comercial.

Pero observar un asteroide cerca de la Tierra es todo un acontecimiento, porque tal como afirman los astronómos, tenemos la ocasión única de ver pasar un cuerpo celeste a una distancia 30 veces menor que el planeta más cercano. Aún estás a tiempo de seguir el paso del asteroide en directo, pues lo retransmite en streaming desde Canarias la comunidad Slooth, una asociación de los principales telescopios del planeta. Eso sí, debes registrarte gratuitamente para verlo:

El asteroide de platino que cruza la Tierra

La CPU de la consola PlayStation maneja la sonda enviada a Plutón

Seguramente te habrás fijado en la imagen que el anuncio habla del "asteroide de los 5 trillones". Parte de la prensa española también lo llama así, pero es una mala traducción. En el inglés americano un billón o un trillón no es la misma medida que el trillón o el billón español. Un billón inglés son mil millones, mientras que un billón español son un millón de millones. Del mismo modo, un trillón inglés es un billón español. Por tanto, la traducción correcta es "el asteroide de los 5 billones de dólares".

Recuerda, el asteroide 20111 UW158 cruzará a 2.4 millones de kilómetros de la Tierra alrededor de las 23:59 de hoy 19 de julio, por si aún quieres seguirlo en directo. 

[Fuente: Slooth]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.