Logo Computerhoy.com

Un asteroide casi choca con la Tierra y nadie se dio cuenta

Asteroide 2017 AG13

La Tierra es constantemente amenazada por objetos que se mueven a toda velocidad por el espacio. Algunos llegan a chocar contra ella y otros no, causando daños que varían en función de su tamaño. El último de estos objetos, unasteroidede 34 metros, estuvo a punto dechocarcontra laTierradurante la tarde del lunes.

Este meteorito, bautizado 2017 AG13, pasó pacíficamente más cerca de lo que cualquiera podría imaginar. Aproximadamente se movió a la mitad de la distancia de lo que lo hace la Luna, pasando entre nuestro planeta y Venus y atravesando la órbita de ambos.

De haber chocado contra nosotros, habría liberado la energía equivalente a doce bombas nucleares como las que Estados Unidos lanzó en Hiroshima. Su tamaño y velocidad, de 15x34m y 16 km por segundo, hacen pensar en las posibles consecuencias que habría tenido de chocar contra un ciudad. El hecho de que no fuera avistado hasta el sábado por la tarde tampoco es tranquilizador.

No obstante, según los cálculos de la NASA, esteasteroidehabría explotado antes de llegar a la superficie. El efecto se habría quedado en una mera explosión seguida de una onda expansiva bastante notable. Nada que ver con el meteoritoque mató a losdinosaurios o con algunos de los fenómenos espaciales que amenazan a la Tierra a largo plazo.

¿Aficionado a la observación espacial? Echa un ojo a los telescopios mejor valorados de Amazon España

Por suerte para todos, en esta ocasión no hubo contacto, aunque podría haberlo en el futuro. La Universidad de Purdue calcula que se produce uno de estos impactos cada 150 años. El último de ellos se produjo en 2013 en Rusia, provocando daños en infraestructuras y destrozando los cristales de las ventanas cercanas.

Los denominados Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) son habituales en la observación espacial. La Agencia Espacial Estadounidense calcula que serán 38 los que pasen cerca de nuestro planeta sólo durante este mes de enero, aunque la mayoría será de tamaño minúsculo.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía