Logo Computerhoy.com

Los astrónomos detectan ondas gravitacionales por cuarta vez

ondas gravitacionales
Astrónomos del LIGO han detectado ondas gravitacionales por cuarta vez, y en esta ocasión han podido determinar su procedencia con mayor precisión.

Los astrónomos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés), en colaboración con el observatorio italiano Virgo, han detectado ondas gravitacionales por cuarta vez. Esta ocasión destaca frente a las demás porque los investigadores han conseguido determinar su procedencia con mayor precisión.

Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales en la Teoría de la Relatividad General. De acuerdo con el científico, algunos acontecimientos de gran magnitud que tienen lugar en el universo, como las explosiones de supernovas o la fusión de dos agujeros negros, producen perturbaciones en el espacio-tiempo en forma de ondulaciones que llevan información sobre el movimiento de los objetos del universo.

En septiembre y diciembre de 2015, el LIGO detectó el fenómeno en dos ocasiones, y confirmó la existencia de las ondas gravitacionales en febrero de 2016. La tercera oleada fue identificada en junio de este año.

Hasta el momento, las detecciones se habían llevado a cabo desde los observatorios de Washington y Lousiana del LIGO, pero en este caso han contado con la colaboración del observatorio italiano Virgo. El 14 de agosto identificaron las ondas gravitacionales de esta cuarta oleada, que según los astrónomos han sido generadas por la fusión violenta de dos agujeros negros a más de 1.800 millones de años luz de distancia. El agujero negro resultante de esta fusión tiene 53 masas solares.

¿Te apasiona mirar las estrellas? Compra un telescopio en Amazon España

Gracias a los tres puntos de observación, esta vez los científicos cuentan con más información para determinar con mayor precisión la fuente de las ondas gravitacionales, dado que facilita la triangulación. Así, en comparación con las oleadas anteriores, han podido determinar la posición 20 veces mejor. "Con la unión de Virgo hemos entrado en una nueva fase de la astronomía, llamada astronomía multi-mensajero", afirma Bangalore Sathyaprakash, un físico colaborador de LIGO. 

Lleva el sonido del universo a tu teléfono móvil

Ahora, los científicos van a trabajar para hacer sus observatorios más sensibles, y esperan estar de vuelta para otoño de 2018. "Con nuevas mejoras, creo que comenzaremos a detectar decenas de estos eventos cada año", afirma Sathyaprakash.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía