Logo Computerhoy.com

Astrónomos encuentran un nuevo planeta enano junto a Plutón

Miguel Morales

Nuevo planeta enano

Un grupo de científicos de Michigan han dado con un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar. 

Está a unos 13.000 millones de kilómetros del Sol, y tarda 1.100 años en dar la vuelta al sol. Es decir, cada año en el nuevo planeta enano dura unos 13.200 meses. Aproximadamente.

De momento, su nombre oficial es UZ224, y lo más curioso del caso no es la situación del planeta, ni el hecho de que lo hayan descubierto... sino cómo lo hicieron. 

Se valieron de una cámara especial llamada Dark Energy Camera (cámara de energía oscura). Con ella, el departamento de energía de los Estados Unidos planeaba hacer un mapa de galaxias que estuviesen tremendamente alejadas de nuestro sistema solar. 

Hace un par de años, Gerdes se encontraba con algunos estudiantes visitándolo por las vacaciones de verano y decidió encargarles un proyecto. Les pidió que intentaran encontrar objetos moviéndose por nuestra galaxia. 

La NASA descubre que Plutón tiene el cielo azul y agua

Cuando le preguntaron cómo podían hacerlo, él les contestó que tenían que buscar el movimiento. "Los objetos en nuestro sistema solar, cuando los observas en un momento y dejas pasar un tiempo, descubrirás que no están en el mismo lugar". 

Las estrellas y galaxias están tremendamente lejos, pero por lo general se mantienen estáticos. En cambio, un planeta o un asteroide irán cambiando de posición poco a poco, cambiando de órbita alrededor del Sol. 

Vuela más barato con este código descuento Vueling

Así que a lo largo de un tiempo estuvieron siguiendo alpequeño planeta enano. Hacían capturas cuando daban con él, siguiendo su trayectoria en el cielo. 

Por supuesto, no es el único planeta enano que se ha encontrado. A lo largo de los años, los científicos han dado con otros como Sedna, Eris, Makemake.... todos descubiertos en la última década. Y eso sin contar con Plutón, que desde hace un par de años encaja también en esa definición. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA