Logo Computerhoy.com

Audi ha creado combustible diésel a partir de agua y aire

Audi ha creado combustible diésel a partir de agua y aire
Audi ha creado el e-diésel, un combustible diésel sintético a partir de agua, dióxido de carbono y electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

Audi ha creado un nuevo combustible diésel sintético de alta calidad a partir de agua, dióxido de carbono y electricidad procedente de fuentes de energía renovables, lo que supone un paso más en la búsqueda de energías alternativas y en la lucha para frenar el cambio climático.

Este nuevo combustible, llamado e-diésel, está siendo desarrollado por la compañía alemana en colaboración con Sunfire, unos laboratorios de investigación con sede en la ciudad de Dresde, donde se han producido este mes los primeros lotes. 

El e-diésel de Audi se elabora a partir de agua, CO2 y electricidad obtenida a partir de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar o la hidroeléctrica. Una parte del dióxido de carbono utilizado en el proceso es sumisitrado por una instalación de biogás, pero otra parte se captura directamente del aire ambiental.

La fabricación del e-diésel se lleva a cabo en diferentes pasos. En primer lugar, el agua se calienta para generar vapor y se descompone en hidrógeno y oxígeno mediante electrolisis de alta temperatura. 

A continuación, en dos procesos químicos el hidrógeno se mezcla con dióxido de carbono en reactores de síntesis. El resultado de la reacción produce un líquido compuesto de hidrocarburos que recibe el nombre de crudo azul

Puedes ver más detalles sobre el proceso de producción del e-diésel en este vídeo.

 

El crudo azul, al igual que los aceites fósiles, se puede refirnar para obtener el producto final, que es el e-diésel. Los análisis llevados a cabo por los laboratorios de Sunfire muestran que las propiedades de este diésel sintético de alta calidad son superiores a las de combustibles fósiles y, además, carece de azufre.

El e-diésel puede ser combinado con diésel convencional, como ya ocurre a menudo con los biodiésel, o utilizarlo como combustible sin realizar mezclas.

La planta piloto de Dresde podrá producir aproximadamente 160 litros de diésel sintético al día en los próximos meses, y tanto Audi como Sunfire dicen que el siguiente paso es la construcción de una planta más grande.

Habrían creado una máquina que convierte agua en gasolina

Sunfire anticipa que el precio de mercado para el e-diésel podría oscilar entre 1 y 1,5 euros por litro, lo que sería igual o un poco más caro que los precios actuales del diésel en Europa, pero la cifra real dependerá en gran medida del precio de la electricidad. 

[Fuente: Gizmag y Audi]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.