Logo Computerhoy.com

Aumenta la resistencia a los antibióticos, advierte la OMS

Aumenta la resistencia a los antibióticos, advierte la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un informe que los niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo son "peligrosamente altos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un informe que ha publicado hoy que los niveles de resistencia a los antibióticos han aumentado y son "peligrosamente altos" en todo el mundo. 

Durante muchos años, los médicos han recetado los antibióticos de forma masiva para tratar todo tipo de patologías: resfriado, gripe, infecciones varias, así como otros muchos ejemplos. Además, en muchas ocasiones, la población los utiliza para automedicarse cuando presenta síntomas leves de catarro, dolor de garganta o malestar general.

Sin embargo, desde hace tiempo esta tendencia se ha invertido. Debido a que los microorganismos pueden desarrollar resistencia al antibiótico en caso de estar sometidos a una sobreexposición, los facultativos se cuidan mucho de prescribirlo y únicamente lo hacen cuando es imprescindible.

Buscan los antibióticos del futuro en el Océano Ártico

El control se ha extendido hasta el punto de que en España, en la actualidad, es necesario presentar una receta del médico para que te dispensen cualquier medicamento de este tipo en la farmacia. Y es que el aumento de la resistencia a los antibióticos puede ser muy peligroso, ya que, tal como advierten desde la OMS, si este tratamiento deja de ser efectivo, infecciones comunes podrían llegar a ocasionar la muerte. 

El organismo internacional ha realizado una encuesta en 12 países a un total de 9.772 personas y el 64% de los participantes cree que este fármaco se puede emplear para tratar la gripe o resfriados, y desconocen que en realidad el medicamento no tiene ningún impacto sobre los virus. Además, el 32% considera que tiene que dejar el tratamiento cuando se encuentra mejor, mientras que es necesario tomar todas las dosis prescritas. 

Para evitar que la resistencia a los antibióticos continúe aumentando, la OSM recuerda a los pacientes que sólo pueden tomarlos cuando los prescribe el médico y es necesario seguir las indicaciones del prospecto. 

"El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud global. Cada vez más gobiernos reconocen que es una de las mayores amenazas para la salud hoy en día", aseguran desde la OMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos