Logo Computerhoy.com

La bacteria que come nicotina, remedio para dejar de fumar

Victor Perez Rodriguez

Descubren una bacteria que podría ayudar en la terapia para dejar de fumar

Dejar de fumar puede ser convertirse en toda una pesadilla para los adictos al tabaco. Al menos a día de hoy, ya que la situación podría cambiar a medio plazo a raíz de una investigación en Estados Unidos que ha descubierto una bacteria que, al más puro estilo Pac-Man, se alimenta de nicotina. El hallazgo podría utilizarse en el desarrollo de fármacos para ayudar a los fumadores adejar el tabaco.

¿Por qué el tabaco es tan adictivo? La respuesta se esconde fundamentalmente tras la nicotina, un compuesto orgánico que en grandes dosis es un potente veneno y después de cada calada llega en cuestión de segundos al cerebro del fumador desencadenando un sistema de recompensa responsable del desarrollo de la dependencia de los cigarrillos.

La depedencia a la nicotina es tan grande que varios de los remedios para dejar de fumar más extendidos en todo el mundo consisten en chicles, parches o pastillas que incluyen dosis más bajas de nicotina para que el cuerpo se vaya acostumbrando y así sobrellevar mejor el síndrome de abstinencia.

El libro más vendido del mundo para dejar de fumar

La ciencia busca desde hace décadas una solución en la naturaleza que sea capaz de minimizar o eliminar el grave daño que realiza la nicotina sobre el sistema neurológico. Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps de California cree haber encontrado el santo grial: una enzima bacteriana bautizada como Nica2 presente en las bacterias pseudomonas putida que se alimenta de nicotina para sobrevivir.

La enzima funciona como una especie de camión de la basura al engullir la nicotina, sin liberar ningún tipo de sustancia tóxica. "Es como un pequeño Pac-Man que va comiendo nicotina", explica Kim Janda, uno de los responsables de la investigación, en declaraciones que recogen varios medios estadounidenses.

El equipo de Janda ha probado la eficacia de esta enzima al añadir a muestras de sangre aleatorias la cantidad de nicotina correspondiente a un cigarrillo y, posteriormente, añadiendo esta enzima bacteriana Nica" que ya han conseguido replicar en el laboratio. Y los resultados son esperanzadores: si la nicotina permenece en la sangre entre 2 y 3 horas habitualmente con la NicA2 su tiempo de vida se reduce hasta apenas 15 minutos

La aplicación farmacéutica de esta enzima bacteriana es evidente, pero los investigadores quieren extender su campo de pruebas ya que esperan que con dosis más altas y varias alteraciones químicas la enzima sea capaz de eliminar la nicotinaincluso antes de que llegue al cerebro, rompiendo la cadena de recompensa que fomenta la depencia del tabaco.

El tabaco no reduce el estrés

Eso sí, el camino todavía es largo hasta que se pueda aprobar como terapia para dejar de fumar ya que como reconoce el propio Janda la investigación aún se encuentra en su fase inicial. La bacteria que se alimenta de nicotina al estilo Pac-Man podría ser un excelente remedio para dejar de fumar, y aunque no eliminaría completamente el síndrome de abstinencia al romper la relación entre el acto de fumar y la recompensa que envía como respuesta el cerebro abandonar el tabacosería más sencillo que nunca

[Fuente: TechTimes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.