Logo Computerhoy.com

Bacterias modificadas genéticamente para tratar enfermedades

Victor Perez Rodriguez

Programan una bacteria alterada genéticamente capaz de detectar enfermedades

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado desarrollar bacterias modificadas genéticamente inocuas para el ser humano y capaces de detectar e incluso tratar enfermedades como el cáncer de colón y enfermedades inmunológicas.

La biotecnología está de moda. Hace un año, un grupo de científicos de Harvard acaparó docenas de titulares en los periódicos del medio mundo después de alterar con éxito la Escherichia coli, más conocida como la bacteria E.Coli, para detectar trastornos en el instestino de los roedores. 

Esa misma bacteria, la E.Coli, fue la misma que utilizó un equipo de investigadores franceses para detectar de forma no invasiva enfermedades como la diabetes o el cáncer a través de la orina, reflejo de la utilidad de las bacterias sintéticas como herramienta de diagnóstico del futuro.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Los científicos estadounidenses del MIT, sin embargo, han decidido descartar la E.Coli para su investigación ya que no es precisamente la bacteria más presente en el aparato digestivo humano. En su lugar han utilizado la Bacteroides thetaiotaomicron, un componente mayoritario del intestino adulto.

Según el estudio, publicado en la revista Cell Systems, la bacteria modificada genéticamente por los investigadores del MIT es capaz de detectar señales en el intestino, responder a las mismas e incluso memorizar tanto las señales como su propio comportamiento. Es decir, funciona como un pequeño ordenador, con sus sensores, memoria y circuitos internos.

Un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

"Queríamos trabajar con cepas como la thetaiotaomicron que están presentes en niveles muy altos en muchas personas, y son capaces de colonizar el intestino de forma estable durante largos períodos de tiempo", ha explicado Timoyhy Lu, uno de los responsables de la investigación.

Eso sí, por el momento esta bacteroides thetaiotaomicron modificada genéticamente solo se ha utilizado en roedores, a los que hubo que administrar primero antibióticos antes de reintroducir la bacteria en su organismo.

Aunque futuros estudios todavía tienen que demostrar la capacidad de implementar una programación avanzada a las bacterias, el avance promete mucho futuro para el campo de la biología sintética, que a medio plazo probablemente consiga diseñar bacterias modificadas genéticamentecapaces de detectar y tratar todo tipo de enfermedades, no solo las relacionadas con el aparato digestivo.

[Fuente: MIT]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: biotecnología