Logo Computerhoy.com

Bailar puede revertir los signos del envejecimiento del cerebro

bailar alzheimer
Un estudio que han llevado a cabo científicos alemanes demuestra que bailar tiene la capacidad de revertir los signos del envejecimiento del cerebro.

Bailar tiene más beneficios de los que pensamos. Según la ciencia, no solo puede ayudarnos a ligar más, sino que además también tiene la capacidad de revertir los signos del envejecimiento del cerebro, lo que permite reducir los efectos de enfermedades como la demencia o el alzhéimier.

Así lo revelan los resultados de un estudio que ha llevado a cabo el Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas en Magdeburg (Alemania), que muestran los beneficios que tiene bailar para el cerebro de las personas mayores. "El ejercicio físico tiene el efecto de frenar e incluso contrarrestar el deterioro relacionado con la edad en la capacidad mental", asegura la doctora Kathrin Rehfeld, autora principal del documento. "Nuestro trabajo muestra que dos tipos diferentes de ejercicio físico, el baile y el entrenamiento de resistencia, aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad".

En el estudio ha participado un grupo de ancianos con una edad promedio de 68 años. Durante un período de 18 meses, la mitad de ellos recibió clases semanales de baile, mientras que la otra mitad participó en entrenamientos de resistencia o flexibilidad. Transcurrido este tiempo, ambos grupos mostraron un aumento del hipocampo del cerebro, que es el área propensa a disminuir con la edad y se ve afectada por las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Además, el hipocampo también afecta a la memoria, el aprendizaje y el equilibrio.

Este trabajo inicial demostró que el ejercicio físico ayuda a que aumente el hipocampo, pero los investigadores querían determinar cuál es la actividad que proporciona mayores beneficios. Para ello, modificaron las rutas de ejercicio de los voluntarios: el grupo de baile varió sus rutinas cada semana con nuevos ritmos, pasos y velocidad, mientras que el entrenamiento físico tradicional llevó a cabo ejercicios repetitivos. Como consecuencia, los mayores del grupo de baile demostraron un mejor equilibrio , lo que indica que el hipocampo se ve más beneficiado con esta actividad

Descubren cómo revertir el Párkinson y el Alzhéimer

Los resultados de este estudio servirán a los investigadores para crear nuevas terapias anti-envejecimiento para el cerebro. "Sabemos que los pacientes con demencia reaccionan fuertemente al escuchar", señala la doctora Rehfeld. "Queremos combinar los aspectos prometedores de la actividad física y la música activa en un estudio de factibilidad con pacientes con demencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud