Logo Computerhoy.com

El Barcelona vs Real Madrid contará con repeticiones 360º

Noelia Hernández

El Barcelona - Real Madrid contará con repeticiones 360º

Faltan pocas horas para que los millones de aficionados al fútbol se sienten delante del televisor para ver, una vez más, El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF. Un encuentro que tendrá lugar mañana sábado 3 de diciembre a las 16:15 horas en el Camp Nou.

Pero esta ocasión será diferente. Más allá del resultado final, los espectadores serán testigos del estreno de la tecnología de 360º que Intel ha instalado en el Camp Nou, de momento para tres temporadas, y en la que llevaban trabajando desde el pasado mes de mayo.

Con ella es posible ofrecer repeticiones en 3D de cualquier jugada con una perspectiva diferente. Algo que se consigue gracias a un sistema formado por 38 cámaras de ultra alta definición (5K) distribuidas alrededor de todo el campo y situadas en la parte alta de las gradas con una inclinación de 20 grados.

Cámara

Todas las cámaras están calibradas para que capturen el mismo momento desde todos los ángulos. En la sala de servidores, situada en el mismo campo, un equipo de dos personas que aporta Intel se encarga de procesar esas imágenes a razón de 50 GB por segundo y generando clips de 30” de 1 TB cada uno. Un trabajo arduo y de precisión, que tiene como resultado una imágenes inmersivas que dan la oportunidad al aficionado de vivir la competición casi como si estuviera dentro del campo y con una estética similar a la de los videojuegos.

“En las repeticiones se incluirá lo que el espectador está buscando ver en la televisión. Tenemos infinitas posiciones de cámaras y se verá cualquier ángulo del partido. Es el sueño de cualquier realizador: poder elegir desde dónde ver las jugadas", explica Óscar Lago, realizador de MEDIAPRO y responsable de la retransmisión del Barcelona vs Real Madrid este sábado.

"En otros deportes hay pausas, pero en el fútbol un segundo puede cambiarlo todo. Nadie sabe el ritmo que tendrá un partido y es un reto tener la posibilidad de utilizar esta tecnología. El espectador quiere ver las repeticiones más espectaculares, pero no quiere perderse el partido".

Detrás de esta innovación está la empresa Replay Technologies, que Intel adquirió en marzo del año pasado. Especializados en la digitalización de contenidos deportivos, desarrollaron la tecnología freeD para la captación de imágenes en directo desde diferentes perspectivas y de manera simultánea para su retransmisión.

Posición de las cámaras

Un sistema que ya se ha venía utilizando en competiciones deportivas en Estados Unidos, como la NBA o la Super Bowl, y que se ha instalado por primera vez de manera fija en Europa en el Camp Nou. En dos meses también estará listo este sistema de cámaras en el Santiago Bernabéu; y el Atlético de Madrid contará con ella cuando esté instalado en su nuevo estadio, La Peineta, según anunció el director de la división Intel Sport, James Carwana.

Junto a esas 38 cámaras para las repeticiones en 3D, la retransmisión de El Clásico entre el Barcelona y Real Madrid contará con un despliegue especial: 37 cámaras fijas estarán instaladas del Camp Nou y entre las novedades para la producción del partido se encuentran una cámara aérea instalada esta temporada, dos cámaras súper lentas para hacer seguimientos de Cristiano y Messi, otra hiperlenta detrás de la portería izquierda y dos teleobjetivos para seguir a Zidane y Luis Enrique.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D, Intel, Deporte, fútbol