Logo Computerhoy.com

La batería para hogares de Tesla no llegaría a España

Miguel Morales

Tesla Batería Hogar

El futuro de la energía es difuso, y sólo hay una cosa que esté verdaderamente clara: no pasa por los combustibles fósiles. Con esa idea nació Tesla Motors, los conocidos fabricantes de coches eléctricos. Ellos fueron los que patentaron el Model S, un coche con una batería de ión litio que se consideró la primera amenaza real contra los vehículos tradicionales de gasolina. Ahora, la compañía estaría probando suerte también en el negocio de la energía del hogar, con su batería para casas

"Vamos a desvelar la batería del hogar de Tesla, una batería de consumo que podría estar en las casas o los negocios del público en un plazo razonable", declaraba el director ejecutivo Elon Musk durante una llamada con analistas el pasado miércoles. 

Combinando los paneles solares con baterías lo suficientemente eficientes, los propietarios de inmuebles podrían evitar tener que pagar la electricidad a las compañías. De hecho, según declaraba un representante de la entidad financiera Morgan Stanley, este sistema de almacenamiento de energía podría ser rompedor para Estados Unidos y Europa, donde los consumidores están buscando formas de evitar las facturas con diferentes posibilidades alternativas.

Así fue nuestra prueba de la pantalla del Model S

Musk anunció que el producto se anunciaría en uno o dos meses: "Tenemos el diseño hecho, y deberíamos empezar a produicir en seis meses o así. Es realmente genial".

Tesla ya ofrece productos de almacenamiento de energía residual a través de SolarCity Corp, la compañía de energía solar en la que Musk ejerce como miembro del consejo de dirección, además de ser el principal accionista. 

¿La veremos en España? Parece que no (OCU)

Tal y como ha publicado la OCU, la batería del hogar de Tesla lo tiene realmente difícil. Los españoles difícilmente podrán desconectarse de la red eléctica y ser autosuficiente a nivel energético, ya que nuestro país no es muy amigo de las energías renovables. 

En España, el principal problema es que la mayoría de los usuarios lo tienen muy complicado para desconectarse de la red eléctrica. Sólo en lugares apartados y lejos de las urbes es posible que los usuarios monten la infraestructura necesaria. 

Y aunque lo hicieran, dado que la batería de Tesla aún no es real, tendrían que verter todo el excedente de energía al suministro eléctrico... y el Gobierno les cobraría por ello. 

Esto lo que hace es que el número de usuarios que apuesten por las energías renovables sea muy escaso, y dado que ellos serían el público objetivo de la nueva batería, serán muy pocos los que cuenten con la infraestructura necesaria para instalarla si es que por fin llega a nuestro país. 

Así, con un público tan reducido y con un Gobierno tan decididamente contrario a las energías renovables, lo más probable es que la marca decida no iniciar su comercialización en nuestro país. Quién quiera hacerse con la batería para hogares de Tesla tendrá que comprarla en el extranjero, si es que no se ponen aún más trabas. La cosa pinta regular para quien quiera ser independiente a nivel energético.

[Fuente: OCU, y gracias al comentario del usuario Bel, que nos ha puesto a investigar más en profundidad para corregir el error]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.