Logo Computerhoy.com

Beber pequeñas cantidades de alcohol podría alargar la vida

alcohol salud

Un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) sugiere que beber pequeñas cantidades de alcohol podría favorecer la longevidad y ayudaría a alargar la vida. 

La comunidad científica está dividida en lo que al consumo de alcohol se refiere. Por una parte, hay estudios que demuestran que incluso el consumo leve o moderado causa daños irreversibles al ADN, que está relacionado con el cáncer y que afecta negativamente a la salud del cerebro. Por otro lado, otras investigaciones revelan que beber cantidades pequeñas de alcohol puede proteger contra el alzhéimer, contribuir a mantener las arterias sanas o reducir el riesgo de infarto.

El trabajo de la Universidad de California defiende los beneficios del consumo de alcohol de forma moderaday señala que tomar dos copas de vino al día puede ayudar a luchar contra el envejecimiento para vivir más años. Esta investigación, que recibe el nombre de The Study 90+, se inició en el año 2003 y en ella han participado más de 1.600 personas de 90 años o más. Su principal objetivo consiste en determinar cuáles son los factores relacionados con la longevidad, para lo que analizan la dieta, la actividad y el estilo de vida de los nonagenarios

Entre los descubrimientos más importantes del estudio, el equipo destaca que las personas que bebieron cantidades moderadas de alcohol vivieron más tiempo que las que se abstuvieron. En concreto, los resultados demuestran que los participantes que consumen dos vasos de vino o cerveza al día tienen un 18% menos de probabilidades de sufrir una muerte prematura. 

Elabora tu propia cerveza artesana en casa con este kit

"No tengo ninguna explicación para esto, pero creo firmemente que beber de manera moderada mejora la longevidad", afirma Claudia Kawas, especialista en neurología de la Universidad de California y una de las investigadoras principales del estudio.

Además, también observaron que tomar café de manera moderada y un ligero sobrepeso a partir de los 70 años también ayuda a vivir más tiempo. Otros factores que benefician la longevidad con la práctica de entre 15 y 45 minutos de actividad física regular, que reduce la muerte prematura un 11%, así como invertir dos horas al día en un hobby, que disminuye las posibilidades de fallecer un 21%.

[Fuente: Independent]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, alcohol