La bicicleta de Aerovelo bate el récord de velocidad

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
La bicicleta de Aerovelo bate el récord de velocidad

El equipo de Aerovelo ha logrado establecer un nuevo récord de velocidad en un vehículo de propulsión humana. Gracias a la cubierta aerodinámica elaborada con fibra de carbono y a otras piezas ultraligeras del chasis de la Aerovelo Eta, el ciclista Todd Reichert ha logrado alcanzar 155’17 kilómetros por hora en el World Human-Powered Speed Challenge, una competición celebrada en el circuito de Battle Mountain, Nevada, la pasada semana.

El nuevo récord mundial supera en 4’8 km/h al anterior. “Este ha sido un enorme salto en un evento en el que se ha estado luchando por un margen de 0’16 km/h durante la última década” han dicho desde la compañía. “Al entrar en esta nueva gama de velocidades, Eta se ha ganado el nombre y el título del vehículo más eficiente del mundo”.

Aerovelo es una empresa fundada por Todd Reichert y Cameron Robertson en el año 2010. Desde sus inicios, el equipo ha desarrollado tres modelos de bicicletas Eta, todas ellas diseñadas para alcanzar récords de velocidad. En este caso, en la nueva Aerovelo Eta se han sustituido las ventanas por una pantalla que muestra estadísticas sobre el vehículo y sobre la salud del pilotoLas ruedas de esta bicicleta se ubican a sólo 4 milímetros del chasis y giran a 1.200 revoluciones por minuto, esto da una idea de la precisión con la que ha sido diseñada.

 11 inventos tecnológicos que revolucionaron el deporte

Si bien la potencia física del deportista, en este caso Todd Reichert, ha sido fundamental para alcanzar esta marca, otros factores como la minimización de la resistencia y la fricción del viento también han sido cruciales. Esta bicicleta ha sido diseñada con un centro de gravedad muy bajo, cuenta con neumáticos hechos a mano y, en total, solo pesa 25 kilos.

Aerovelo Eta marca un nuevo récord mundial de velocidadEquipo de Aerovelo en Battle Mountain, Nevada.| cc:aerovelo.com

La temperatura y el viento también juegan un papel vital en el desempeño de este tipo de vehículos aerodinámicos. “Es importante estar completamente preparado, estable y mentalmente concentrado en cada carrera. Al final, no podemos hacer mucho contra los errores y el clima, excepto prepararnos y saber cómo reaccionar”.

Los smartwatches para deportistas mejor valorados de Amazon

El blog de Aerovelo Eta recopila todos los retos a los que se han enfrentado sus ingenieros en Battle Mountain. El proceso requirió una escrupulosa planificación porque hasta el más mínimo obstáculo puede arruinar un récord mundial. Por ejemplo, un pequeño insecto adherido a la parte frontal del vehículo podría haber limitado dramáticamente la velocidad máxima. 

[Fuente:aerovelo]