Logo Computerhoy.com

Bill Gates: Elon Musk tiene razón, hay que temer la IA

Inés Pérez

Inteligencia artificial: peligro u oportunidad?
Aunque Gates no cree que haya problemas por ahora, dice esto podría cambiar en unas pocas décadas"Algunas décadas después, sin embargo, la inteligencia sería lo suficientemente fuerte para ser una preocupación" explicóElon Musk y Stephen Hawking comparten la opinión

Igual que Elon Musk y Stephen Hawking, Bill Gates cree que deberíamos estar preocupados por el futuro de la inteligencia artificial.

En su más reciente hilo en Reddit "Ask Me Anything", alguien preguntó a Gates si debíamos sentirnos amenazados ante la idea de máquinas súper inteligentes. Aunque Gates no cree que vaya a haber problemas en un futuro próximo, eso podría cambiar en unas pocas décadas.

Aquí está la respuesta completa de Gates:

"Yo estoy del lado que está preocupado por la súper inteligencia. Primero, las máquinas realizarán un montón de trabajos para nosotros y no ser súper inteligentes. Eso debería ser positivo si lo manejamos bien. Algunas décadas después, sin embargo, la inteligencia sería lo suficientemente fuerte para ser una preocupación. Estoy de acuerdo con Elon Musk, y algunos otros en esto, y no entiendo por qué algunas personas no se preocupan".

El CEO de Google, Larry Page, también ha hablado previamente sobre el tema, pero no parecía expresar ningún temor o preocupación explícita.

Investigadores buscan reinventar el Test de Turing.

"No se puede evitar que estas cosas sucedan", dijo Page a The Financial Times cuando se le preguntó acerca de si las computadoras se harían con más puestos de trabajo en el futuro a medida que se vuelvan más inteligentes. Sin embargo, agregó que esto podría ser un aspecto positivo para nuestra economía. 

En el Simposio del Centenario de Aeronáutica y Astronáutica de MIT en octubre, Musk llamó la inteligencia artificial nuestra "mayor amenaza existencial".

Luis Del Monte, un físico y empresario, cree que las máquinas podrían eventualmente superar los humanos y convertirse en la especie más dominante, debido a que no hay legislación sobre la cantidad de inteligencia que una máquina puede tener.

Stephen Hawking ha compartido una vista similar, escribiendo que las máquinas podrían eventualmente "ser más astutas que los mercados financieros" y "superar a los investigadores humanos."

Al mismo tiempo, el jefe de Microsoft Research, Eric Horvitz, recientemente dijo a la BBC que cree que los sistemas de IA podrían alcanzar la conciencia, pero que no será una amenaza para los seres humanos. Asimismo, añadió que más de una cuarta parte de la atención y los recursos de Microsoft Research se centran en la inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.