Logo Computerhoy.com

Botellas biodegradables ofrecen solución al problema plástico

Inés Pérez

Botellas de agua biodegradables a base de alga

Las botellas de plástico pueden permanecer en vertederos o en el mar durante siglos.

Mientras que el planeta lucha para hacer frente a nuestro apetito por el plástico, un estudiante de diseño de producto islandés se inspiró para crear algo para ayudar con el tema.

Ari Jonsson, de la Academia de las Artes de Islandia, ha aprovechado las propiedades de las algas rojas para crear una botella biodegradable para el agua potable.

Su invención se dio a conocer en el festival de diseño DesignMarch en Reykjavik.

Las botellas están hechas de polvo de agar, que se deriva de la estructura de soporte en las paredes celulares de algunas especies de algas. Si a esto se añade a agua y se deja enfriar, con el tiempo se moldea hasta formar una sustancia gelatinosa.

La botella mantiene su forma cuando está llena de líquido, pero comenzará a descomponerse tan pronto como esté vacía.

Dado que está hecho de materiales naturales y no tóxicos, incluso se podría comer la botella, aunque valdría tener en cuenta que el agar se suele utilizar como laxante.

Materiales biodegradables para reducir la basura electrónica.

En declaraciones a Dezeen, Jónsson dijo: "¿Por qué utilizamos materiales que tardan cientos de años en descomponerse en la naturaleza para beber una vez y luego tirar a la basura?He leído que el 50% del plástico se utiliza una vez y después se desecha, así que siento que hay una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar parte de esa cantidad irreal de plástico que hacemos, usamos y tiramos cada día."

botellas biodegradables

Por el momento, la botella es sólo un concepto de diseño y no tiene planes para su distribución comercial. No obstante, sigue siendo una solución creativa que está ayudando a desafiar nuestras actitudes frívolas de acumular desechos.

"No puedo afirmar que esta sea la solución perfecta para nuestro problema de botellas de plástico," dijo Jónsson a Fast Company. "Pero es un comienzo y una idea que esperamos nos ayude a buscar nuevas maneras de resolver el problema".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente