Logo Computerhoy.com

Los bots del Grinch han llegado para arruinar tu Navidad

Qué son los Bots del Grinch y cómo afectan a tus compras de Navidad.

Tenía que ocurrir: con los usuarios cada vez más proclives a comprar de forma online y menos en establecimientos físicos, los ciberdelincuentes han aprovechado para hacer su agosto, o más bien su diciembre. Este período de compras navideñas se antoja más complicado en algunas partes del mundo por culpa de los llamados BotsdelGrinch, un software informático que ha venido para robar tu Navidad, o algo así.

El Grinch es el famoso personaje literario cuyo único fin es estropear la Navidad a los niños de todo el mundo. Esta vez ha mutado en un robot con inteligencia artificial encargado de arruinar las compras navideñas a los padres, incapaces de encontrar un buen precio de forma online por un único motivo: losbotsdelGrinchhan comprado todos los productos que estaban en oferta.

Con prácticamente todo el stock de un determinado artículo en su poder, los compradores virtuales -tras los que se esconden personas físicas- se dedican a revenderlos también online pero multiplicando varias veces su precio. La situación ha llegado a tal punto que en Estados Unidos un senador ha dado la voz de alarma. Algunos juguetes valorados en 15$ están siendo revendidos por encima de 1.000.

Para los padres, las opciones se reducen: o ceden al chantaje o dejan a sus hijos sin regalo. Es imposible comprar nada en oferta estas navidades adelantándose a estos bots, que escanean de forma constante todas las tiendas online para detectar nuevos artículos en stock y rebajados de precio. En cuestión de segundos agotan las existencias por semanas.

Estas son las ofertas de Amazon disponibles ahora mismo: corre antes de que se agoten

No es un práctica nueva ni mucho menos. Lo novedoso es que el software ha sido automatizado para explotar el principal período de compras del año. Siempre ha existido la reventa de todo tipo de productos, ya sean físicos o virtuales. El problema viene cuando se agotan las opciones para comprar algo por la vía legal y normal, es decir, a través del distribuidor autorizado.

No existe una solución clara para esta práctica. Es muy difícil diferenciar si un bot ha comprado todo el stock o simplemente se ha agotado porque personas reales han comprado todas las existencias, y por lo tanto imposible bloquear la compra por parte de estos robots online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Navidad, Compras