Coches conectados: Así es el futuro del automóvil según BMW

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Coches conectados: el futuro del automóvil

Al igual que ocurrió con nuestras casas hace un tiempo y con nuestros teléfonos más recientemente, los automóviles ya no se entienden sin estar conectados a Internet y a nuestro propio smartphone.

Todas las grandes marcas disponen de una plataforma de servicios online integrada en sus automóviles, con funciones que hace apenas unos años considerábamos ciencia-ficción. Ayuda en la conducción, navegación, asistencia remota, geolocalización, recepción de mensajes, acceso a las redes sociales... Una experiencia que va mucho más allá de transportarnos de un sitio a otro.

Uno de los conceptos de coche conectado más avanzados es el ConnectedDrive de BMW, una colección de servicios y aplicaciones opcionales que se pueden utilizar desde la pantalla táctil del interior del vehículo o a través del smartphone de los usuarios. En este vídeo puedes ver un resumen de sus características:

Son ideas nuevas que los conductores tienen que asimilar, por eso la marca alemana ha implementado la figura del BMW Genius, un experto en tecnología cuya principal tarea es explicar al cliente las nuevas funciones de los vehículos modernos de BMW, y resolver cualquier duda.

Es importante entender la figura del Genius, porque no se trata de un vendedor, ni de un asesor comercial. Los BMW Genius no hablan de dinero, pues su objetivo es ayudar al cliente a entender las nuevas tecnologías del mundo del motor, y explicarle aquello que no entienda, para que pueda elegir el vehículo que más le interese con todos los datos en su poder.

Coches conectados: Así es el futuro del automóvil

Internet en el coche

BMW ConnectedDrive permite tanto el conductor como los pasajeros realizar búsquedas en Internet, recibir llamadas, emails y mensajes (y redactarlos de viva voz) acceder a redes sociales como Facebook y Twitter, y usar apps y servicios de entretenimiento como Deezer, TuneIn, Amazon Music, y muchos otros. El sistema incluso lee las noticias en voz alta.

Coches conectados: el futuro del automóvil

Por supuesto, también permite trazar la ruta a través de Google Maps o su propio sistema de navegación, en donde además podrás recibir información de gasolineras, monumentos, hoteles y otros lugares de interés. 

¿Conduces a menudo un vehículo BMW que no es el tuyo? Es posible guardar en un pendrive tu perfil de usuario con datos como la altura del asiento, la temperatura, las emisoras favoritas o los contactos. Al introducirlo en otro coche BMW, ajustará automáticamente estas preferencias.

Asistencia remota

Otra de las características de BMW ConnectedDrive es su servicio remoto de asistencia. ¿Por qué depender de un asistente virtual que a veces no entiende lo que dices, cuando puedes tener un asistente personal de carne y hueso, 24 horas al día, 7 días a la semana? Sólo tienes que tocar un botón y una persona responderá a tus dudas y buscará la información que solicites: dónde estás, cómo llegar a la gasolinera, lugares de interés, etc.

Coches conectados: el futuro del automóvil

Este servicio está ligado a la llamada de emergencia inteligente, que se activa cuando se abre un airbag o el conductor lo solicita, poniendo sobre aviso a los servicios de emergencia. Acudirán rápido gracias a la geolocalización. Es una medida de seguridad muy importante porque el aviso de accidente se recibe al instante de producirse, en una situación en la que la urgencia a la hora de atender a los implicados en el incidente puede ser vital.

Un Genius siempre a mano

Estos nuevos servicios convierten al vehículo en un ordenador móvil que nos permite realizar mucha más tareas que conducir, incluso aunque sólo seas el copiloto. Para entenderlas hay que experimentarlas, por eso el BMW Genius, el experto tecnológico que más sabe de los vehículos BMW, es la primera persona que recibe al cliente cuando entra en el concesionario. iPad en mano, nos explica cada una de las tecnologías del vehículo en las que estás interesado, e incluso nos acompaña en una prueba de conducción, para probarlas de primera mano.

Coches conectados: Así es el futuro del automóvil

Un BMW Genius transmite pasión por su trabajo, mantiene al día la exposición de concesionario, responde preguntas a través de chat, email o videoconfenrencia, y realiza presentaciones tecnológicas para grupos, incluso para sus propios compañeros.

Tu vehículo, en el móvil

Para conectar con BMW ConnectedDrive a través del smartphone, existen diferentes apps, como BMW i Remote o BMW Connected. Tal como puedes ver en este vídeo, permiten hacer cosas como geolocalizar el vehículo, hacer que encienda las luces o suene la bocina para encontrarlo más rápido, abrir o cerrar las puertas, o programar el aire acondicionado o la calefacción:

También existe la posibilidad de enviar información como rutas de Google Maps, teléfonos y contactos desde el móvil o el ordenador al Sistema de Navegación.

Conducir, más sencillo que nunca

Finalmente, BMW ConnectedDrive también incluye una serie de tecnologías que facilitan la vida al conductor. Dos cámaras situadas en los retrovisores, otras dos a ambos lados, y la cámara de marcha atrás ofrecen una vista panorámica de los alrededores, que ayuda a aparcar:

Coches conectados: el futuro del automóvil

Diferentes asistentes en carretera son capaces de detectar cuándo estás cansado, para recomendarte un descanso. Los vehículos equipados con BMW ConnectedDrive mantienen las distancias durante las retenciones o en modo crucero con la función Stop&Go, usando un radar, para que puedas relajarte en la conducción. Además, si lo deseas, te avisa cuando te sales del carril o un vehículo intenta adelantarte por el ángulo muerto.

Otras ayudas que realmente llaman la atención son la visión nocturna en la pantalla del Asistente, la lectura de señales para mostrarte la información en un visor frente al volante, o la luz selectiva, que no deslumbra a otros conductores.

Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a la web de BMW ConnectedDrive.

BMW busca Genius para su red de concesionarios

A medida que la tecnología toma el protagonismo en los vehículos de vanguardia, la figura del BMW Genius cobra cada vez más importancia en los concesionarios. Es por eso que BMW está buscando nuevos candidatos para su red.

Coches conectados: Así es el futuro del automóvil

Si te apasiona la tecnología y los valores que transmite BMW, tienes ganas de aprender y estas dispuesto a compartir estos conocimientos con los clientes que requieran tu ayuda, eres un candidato para convertirte en BMW Genius. Un puesto de trabajo a jornada completa con un sueldo acorde con sus responsabilidades, que te mantendrá en contacto permanente con la tecnología de automoción más avanzada.

Los requisitos que pide BMW son los siguientes:

  • Habilidades de comunicación y orientación al cliente
  • Conocimientos en nuevas tecnologías, automoción, electrónica o mecánica
  • Ser un referente a nivel técnico
  • Aprendizaje constante para conocer todas las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos de BMW
  • Asesorar al cliente para que encuentre su producto
  • Interés por satisfacer al cliente
  • Espíritu de equipo y colaboración

Puedes presentar tu candidatura en la web del programa BMW Genius.

ComputerHoy.com para BMW