Logo Computerhoy.com

Un británico podría ser la primera persona curada del VIH

Leandro Crisol

Un británico podría ser la primera persona curada del VIH

Un hombre residente en Inglaterra (Reino Unido) de 44 años de edad es posiblemente la primera persona en la historia en ser curada del VIH. El grupo de científicos que trabajaba en una nueva terapia asegura que el virus es completamente indetectable en su sangre, lo que indicaría su efectividad.

Dicho grupo está formado por cinco universidades del Reino Unido, quienes actualmente están llevando a cabo pruebas en 50 personas más. Mark Samuels, del Instituto Nacional de Investigación para la Salud, dijo al diario The Sunday Times que están explorando la posibilidad real de haber dado con la cura del VIH.

Actualmente los tratamientos antirretrovirales puede actuar sobre las Células-T que han sido infectadas por el VIH, pero son incapaces de hacer algo contra estas células infectadas si están en un estado durmiente. Esto significa que el paciente continuaría reproduciendo el virus aunque se eliminasen las activas que están infectadas.

La diferencia con este nuevo tratamiento, según el profesor Sarah Fidler del Colegio Imperial de Londres, "esta terapia está específicamente diseñada para limpiar todo el cuerpo de la infección del VIH, incluso en las células durmientes impidiendo que se continúe reproduciendo en el sistema del paciente".

Científicos logran inmunizar células frente al VIH

El tratamiento consta de dos fases, siendo la primera de ellas la administración de una vacuna para ayudar al cuerpo a reconocer cualquier célula infectada con VIH. La segunda parte consiste en la administración de un fármaco llamado Vorinostat, que activa las Células-T durmientes del cuerpo, haciendo que el propio sistema inmunitario del paciente actúe sobre la infección.

Aunque no se ha revelado el nombre de este primer paciente sobre el que se ha probado, se sabe que es un trabajador social de Londres. Considera que sería extraordinario el haber encontrado una cura, y se muestra optimista ya que su último análisis de sangre fue hace unas semanas y no se han vuelto a ver signos del VIH.

El equipo de investigadores indica que continuarán realizando pruebas durante los próximos cinco años para comprobar y asegurar su efectividad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Reino Unido, Salud