Logo Computerhoy.com

Buscar vida en Marte, segundo intento: arranca la misión ExoMars 2020

Jakub Motyka

La misión de buscar vida en Marte con ExoMars 2020

La misión de ExoMars 2020 arrancó a comienzos de este año, con el lanzamiento de la nave que debería haber llevado al robot Schiaparelli a la mismísima superficie de Marte. El robot terminó estrellándose contra la superficie del planeta rojo, pero ahora la ESA (Agencia Espacial Europea) ha confirmado que hará un segundo intento para el año 2020.

El incidente de Schiaparelli dejó pendiendo de un hilo el futuro de la misión ExoMars 2020, pero la Agencia Espacial Europea ha dado a conocer que ha alcanzado un acuerdo con la empresa Thales Alenia Space que garantiza que habrá un segundo intento de poner un robot sobre la superficie de Marte.

La misión constará de diferentes fases, y el despliegue técnico culminará con el aterrizaje de un robot que tendrá la capacidad de hacer una excavación de hasta dos metros de profundidad en la superficie del planeta rojo. El objetivo de esta misión no es otro que el de comprobar si alguna vez hubovida en Marte, y para ello la ESA contará con el apoyo de investigadores rusos.

En la primera fase de esta segunda mitad de la misión de ExoMars, los científicos estudiarán los datos proporcionados por el Trace Gas Orbiter, un módulo que lleva tiempo orbitando alrededor del planeta recogiendo los datos relativos a los gases presentes en la atmósfera. Es una parte también de la misión, ya que permitirá conocer de antemano si existe alguna posibilidad de encontrar restos de vida en la superficie de Marte.

El módulo que esta nueva misión llevará a Marte cuenta con un rover (un vehículo preparado para recorrer superficies complicadas) con autonomía suficiente para explorar la superficie del planeta durante un máximo de 230 días.

Está previsto que el lanzamiento de este módulo tenga lugar durante el mes de julio del año 2020.

Próxima b, el planeta más parecido a la Tierra, podría ser habitable pese a las tormentas solares

[Fuente: Phys.org]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.