Logo Computerhoy.com

El café alivia los ojos cansados, según un estudio

vista cansada café
Si sientes cansancio en los ojos y tienes que seguir trabajando, tomar una taza de café te ayudará a recuperar la visión normal, según revela un estudio.

Si sientes cansancio en los ojos y tienes que seguir trabajando o hacer otra actividad, tomar una taza de café te ayudará a recuperar la visión normal.

Así lo ha demostrado un estudio que ha llevado a cabo un equipo internacional de científicos dirigidos por el Dr. Nicholas Gant de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. De acuerdo con sus investigaciones, cuando estamos fatigados como consecuencia de una larga jornada laboral o de un esfuerzo físico continuado, los movimientos rápidos de los ojos se ralentizan.

"Estos resultados son muy importantes porque nuestros ojos deben moverse rápidamente para capturar información nueva", asegura el Dr Gant. "Pero hay esperanza para los bebedores de café, porque este deterioro visual se puede prevenir mediante el consumo de cafeína".

Los investigadores realizaron pruebas en el laboratorio con un grupo de voluntarios que se ejercitaron en una bicicleta estática durante tres horas. Tras el esfuerzo físico, evaluaron el control de su cerebro del sistema visual a través de cámaras especializadas en detectar el movimiento de los ojos. 

Los resultados revelaron que el cansancio del ejercicio físico afecta a los ojos al igual que al resto del cuerpo, lo que hace que nuestros ojos se muevan más despacio y que obtengamos la información más lentamente. Esto se produce porque una actividad extenuante, ya sea física o psíquica, produce un desequilibrio en los neuroquímicos y se propaga a través de los sistemas de control del cerebro. 

Siesta o café, ¿qué es mejor cuando tienes sueño?

Para contrarrestar este cansancio, los científicos administraron a los sujetos una dosis moderada de cafeína, y comprobaron que la sustancia podía restablecer el equilibrio químico, ayudando a que las señales del cerebro lleguen a los ojos. "La cantidad de cafeína que dimos durante el ejercicio fue el equivalente a dos tazas de café", explica Gant. "No vimos ningún efecto con una bebida placebo descafeinada".

Así que ya lo sabes, si tienes la vista fatigada, según la ciencia una taza de café te aliviará el cansancio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Deporte