Logo Computerhoy.com

El calor convierte a los lagartos australianos.. en hembras

Miguel Morales

dragon barbudo sexo

Las altas temperaturas están causando problemas entre la población de lagartos barbudos. Según parece, los dragones que nacen con genes masculinos acaban saliendo del huevo como hembras, e incluso acaban poniendo huevos. Y la forma que tiene la naturaleza de determinar qué lagarto tiene qué sexo está cambiando, hasta el punto en el que el cromosoma femenino podría desaparecer completamente, según los expertos. 

"Esta es la primera vez que comprobamos que el sexo puede ser rescindido en la naturaleza en un reptil", declaraba Clare Holleley, de la universidad de Cranberra. Ella ha sido la cabeza pensante del estudio que se publicó en la revista Nature, en el que se aseguraba que los climas extremos pueden cambiar rápidamente la biología de un organismo. 

Reparan la concha de una tortuga leopardo con una impresora 3D

Hasta ahora, como en los seres humanos, el sexo de los lagartos barbudosvenía determinado por los cromosomas, sólo que en lugar de X e Y, tenían Z y W. Los machos son ZZ y las hembras, ZW. En los seres humanos, un cromosoma Y te hace nacer con sexo masculino, mientras que en los dragones ocurre lo mismo con el cromosoma Z. 

Y el caso es que dragones con cromosomas WZ están poniendo huevos. Y no sólo son madres: están resultando ser mejores madres que las hembras, porque ponen más huevos. 

El equipo de investigación descubrió que el sexo de los lagartos ya no se estaablecía en base a los cromosomas, sino a la temperatura: "Si las temperaturas siguen subiendo, el porcentaje de cambio de sexo subirá, y el cromosoma clave desaparecerá de la población". 

Esto está ocurriendo sólo en un área concreta de australia, que se calienta mucho y muy rápidamente desde hace 40 añso. según las pruebas de laboratorio, los lagartos cambian de sexo al 100% cuando su cuerpo llega a los 36 grados centígrados. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Australia