Cambio de hora de octubre de 2016: se acerca el invierno

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Reloj analógico

Como cada año por estas fechas, los relojes sufrirán una pequeña modificación. La madrugada del próximo domingo 30 llega el horario de invierno, por lo que a las 03:00 volverán a ser las 02:00. El cambio de hora de octubre 2016 llega justo antes de un puente, por lo que a la adaptación será mucho más fácil.

El objetivo del cambio horario es ahorrar energía, aunque esta teoría cada vez tiene más detractores. De hecho, Baleares se plantea la posibilidad de desmarcarse del horario de la Península Ibérica, el GTM +1. De esta forma, con el cambio de hora al de invierno se situaría en el que de forma natural corresponde a España.

Afortunadamente, con el auge de los dispositivos electrónicos conectados a la red, la mayoría de los relojes hacen el cambio de hora por sí solos. No es necesario que ajustes el horario de tu reloj cuando llega el invierno o el verano.

El debate sobre los horarios está servido desde hace tiempoen especial en los que respecta a conciliación laboral y familiar. Varios partidos políticos concurrieron a las pasadas elecciones con propuestas en este sentido, y es que en España somos particularmente díscolos.

Los relojes digitales con estación meteorológica más vendidos en Amazon España

¿Por qué España tiene este horario?

El estar situada bajo el Meridiano de Greenwich, a la Península Ibérica le corresponde el horario de Londres, el GTM. Portugal ya lo tiene, motivo por el que en el país vecino es una hora menos que en España.

Antaño, nuestro país también estaba situado en el mismo huso horario que el Reino Unido. Sin embargo, Franco decidió adelantar el reloj una hora para alinearse con Alemania e Italia, aliados ideológicos del régimen.

No todos los países realizan el cambio horario, ni todos lo hacen igual. Esto provoca todo un galimatías cuando se acerca el cambio de estación, con fluctuaciones que afectan especialmente a los más viajeros.

La polémica sobre el cambio horario

Los defensores del cambio de hora, como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, alegan que se ahorra hasta un 5% de energía cuando se adapta el reloj a la estación. Al desplazar el horario ajustándolo a las horas de sol, se aprovechan más éstas, especialmente en la industria.

Los motivos en contra del cambio horario son muchos. Sus detractores esgrimen que no es realmente necesario y que no está demostrado que tal ahorro se produzca. En cualquier caso, se produciría hace décadas, cuando la industria manufacturera era una de las principales actividades económicas.

Hoy por hoy, los horarios de trabajo no dependen mucho de la luz del sol, por lo que realmente no tiene demasiado sentido realizar esta modificación. Por si esto fuera poco, la hora a la que amanece y anochece se va desplazando progresivamente a lo largo del año, haciendo que el cambio horario sea a la larga inútil.

Para mitigar los efectos negativos del cambio de hora, éste se hace siempre durante la madrugada de un sábado a un domingo. Así se evitan accidentes innecesarios con el horario laboral establecido.

Hazte con uno de estos smartwatches y olvídate de cambiar la hora

Consejos para reducir los efectos del cambio de hora

  • En el caso de los niños y las personas mayores, los más sensibles a los cambios, es importante acostumbrar el cuerpo poco a poco. Los días anteriores a un cambio de hora conviene acostarse antes y levantarse más temprano para que la transición no sea tan brusca.
  • Tras el cambio de hora, mantener los horarios anteriores al cambio, pero ajustarlos un poco cada día hasta sincronizarlos. Si tu horario de comida es las 14:00 al adelantar el reloj debes comer a las 15:00, para ir retrasando a las 14:45, las 14:30, etc. los siguientes días, hasta recuperar el horario habitual. Lo mismo se aplica al sueño.
  • Hacer ejercicio moderado para favorecer el posterior descanso.
  • Reducir la cafeína y las bebidas excitantes.