Logo Computerhoy.com

El cáncer de mama podría ser detectado antes de producirse

Tomas Gonzalez

Un test sanguíneo detectaría el cáncer de mama con 5 años de antelación

Tal vez sea el cáncer uno de los desafíos en los que los investigadores se esfuerzan más actualmente. En sus diferentes manifestaciones, es una de las principales amenazas contra las que se enfrenta el ser humano pero siendo positivos, casi a diario aparecen nuevos descubrimientos y vías de investigación que permiten mantener el optimismo.

Según informa Science Alert, un grupo de investigadores daneses de la University of Copenhagen afirman que un nuevo test de sangre sería capaz de detectar el cáncer de mama incluso cinco años antes de que este se desarrolle

El índice de precisión de esta prueba ascendería al 80%, un porcentaje espectacular puesto que las actuales mamografías tan sólo arrojan resultados con un 75% de exactitud, además de que su detección sólo es posible una vez  que la enfermedad ha sido desarrollada. 

De hecho, un estudio realizado el pasado año en el Reino Unido y en el que participaron 13.000 mujeres evidenció que la mamografía fue incapaz de detectar 2.000 casos de cáncer de mama, mientras que en otros casos arrojó falsos positivos en mujeres sanas.

¿Quieres ayudar a curar el cáncer mientras juegas? Descubre Play to Cure

Este nuevo descubrimiento se basa en la creacion de un perfil metabólico en la persona analizada, tratando de detectar cambios en la manera de procesar sustancias químicas, lo que indicaría una etapa pre-cancerosa.

Un planteamiento similar al que investiga la Universidad de Harvard sobre personas que podrían desarrollar en un futuro determinados tipos de cáncer, apoyándose en mutaciones de células madre en su sangre

Las positivas cifras que salen del estudio no son los resultados de un día, sino de los veinte años durante los que los investigadores daneses analizaron la sangre de 57.000 mujeres voluntarias.

Es necesario remarcar que las pacientes de cáncer de mama, al igual que de otros tipos de cáncer, multiplican las posibilidades de supervivencia a medida que aumenta la prontitud con la que el tumor es detectado: del 93% de pacientes que superan la enfermedad en el estadio 2, la cifra se reduce a un 72% en el 3 y a un 22% en la fase 4.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.