Logo Computerhoy.com

Capturan un tiburón prehistórico, un fósil viviente, en Portugal

Capturan un tiburón prehistórico, un fósil viviente, en Portugal
Un raro tiburón prehistórico contemporáneo del Tiranosaurio Rex, que apenas ha evolucionado en 80 millones de años, ha sido hallado en el Algarve, en Portugal.

Se sabe que la mayoría de los tiburones apenas han evolucionado en millones de años.

El tiburón con volantes, también llamado tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide, es un raro tiburón prehistórico considerado un fósil viviente, porque apenas ha evolucionado desde el Cretáceo, hace 80 millones de años. Se han encontrado fósiles de esa antigüedad que son idénticos a los escasos ejemplares vivos que se han capturado en la actualidad.

Este tiburón prehistórico, contemporáneo del Tiranosaurio Rex o el Triceratops, se considera un monstruo de las profundidades, pues vive a una profundidad de entre 1200 y 1500 metros y raras veces sube a la superficie, por eso apenas se han visto un puñado de ellos. Esta semana han capturado un ejemplar en la costa del Algarve, en Portugal, a unos 700 metros de profundidad:

Capturan un tiburón prehistórico, un fósil viviente, en Portugal

Este ejemplar capturado mide 1.5 metros, aunque se sabe que pueden medir hasta 5 metros:

Capturan un tiburón prehistórico, un fósil viviente, en Portugal

Atrapan al terrorífico pez Diablo Negro del Mar (vídeo)

Este tiburón prehistórico, un auténtico fósil viviente, fue capturado por un barco científico que estaba trabajando en un proyecto de la Unión Europea para estudiar el medio ambiente.

Es muy poco lo que se sabe del tiburón de gorgera. Se cree que su dieta está compuesta básicamente de calamares y pulpos, pues son los animales más abundantes en las profundidades en las que vive.

Hace un par de años se capturó otro ejemplar similar en Australia. Un pescador japonés capturó uno en 2007, que se exhibe disecado en un museo. Se muestra en la foto de apertura.

En este vídeo puedes ver a este fósil viviente vivo y en libertad, junto al ejemplar capturado por el pescador japonés:

Los tiburones son uno de los animales más fascinantes y enigmáticos de la Tierra. Como hemos comentado apenas han evolucionado en millones de años, y muchas especies son contemporáneas de los dinosaurios:

Se sabe también que pueden vivir cientos de años. Se ha registrado una hembra de tiburón boreal que tiene 390 años, y se estima que podría vivir hasta los 500 años.

Gracias a los robots submarinos de exploración continuamente se descubren nuevas especies, como este extraño pez fantasma de una especie desconocida, descubierto a 8143 metros de profundidad.

En Australia están utilizando drones para detectar tiburones que se acercan a las playas.

[Fuente: BBC]

Tiburón, de Spielberg: la trilogía completa en DVD y Blu-ray

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.