Logo Computerhoy.com

Cartílago impreso en 3D para curar lesiones de menisco

Cartílago artificial como tratamiento y cura para las lesiones y el dolor de rodilla.

Las lesiones articulares y de menisco son célebremente conocidas por tener difícil solución. La degradación del cartílago acaba ocasionando dolores e incluso incapacidad temporal o permanente, y de momento la única cura es pasar por el quirófano, operación que no ofrece plenas garantías.

Todo esto podría tener fin muy pronto, y es que un equipo de científicos ha creado un material que imita el comportamiento del cartílago humano. Es artificial, impreso en 3D y podría curar las lesiones de menisco de forma definitiva. Aún está en fase de pruebas pero ya promete y mucho.

La principal dificultad a la hora de encontrar un tratamiento efectivo contra las lesiones articulares y de cartílago es el tipo de material que se utiliza. Al encontrarse en zonas sobre las que descansa el peso del cuerpo, absorbe una gran cantidad de kilogramos de forma constante. No es fácil encontrar un material que sea elástico, resistente y que no se degrade rápidamente.

Ahora la ciencia puede haber dado en la diana gracias a las impresoras 3D y a un material conocido como hidrogel. Por apenas 300$ se pueden imprimir prótesis de menisco completamente personalizadas en un único día.

Esta impresora 3D cuesta menos de 300€ y es ideal para experimentar

Es un avance importantísimo para todas las personas que buscan a la desesperada una cura para la artritis, artrosis y otras enfermedades similares. Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo pues aún falta mucho para que llegue al mercado.

Además, hay que tener en cuenta que la tecnología asociada a estas nuevas prótesis de rodilla seguramente esté protegida por derechos de autor en Estados Unidos. Esto significa que una empresa podría comprarlos y cobrar a los sistemas sanitarios de todo el mundo por su utilización, aumentando la factura por unidad mucho más allá de los mencionados 300$.

Aun así, una cura a largo plazo para el dolor de menisco es algo por lo que mucha gente estaría dispuesta a pagar. El aumento en la calidad de vida que supondría merece la pena, y todo el que sufre lesiones en sus articulaciones lo puede atestiguar.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud