Cassini captura impresionantes imágenes de las nubes de Titán

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Cassini captura impresionantes imágenes de las nubes de Titán

El vuelo espacial de la NASA no deja de enviarnos sorprendetes datos y todo apunta a que continuará transmitiendo información reveladora hasta su destrucción, prevista para septiembre. La nave espacial Cassini capturó tres bandas de nubes de metano intensamente brillantes en un sobrevuelo no dirigido a más de 508.000 kilómetros de la luna Titán. Los científicos creen que esta luminosidad es consecuencia de la alta latitud de las nubes.

Al tiempo que realiza las inmersiones entre Saturno y su anillo más cercano, Cassini continúa monitorizando la luna del planeta del dios romano desde la distancia. Entre las imágenes destacan lagos y mares de hidrocarburos, reconocidas en las tomas como manchas oscuras.

Galería de fotosCassini captura impresionantes imágenes de las nubes de Titánver las 7 fotos

Con la llegada del verrano en el hemisferio norte de Titán, se espera que la actividad de las nubes aumente; por el momento, los científicos ya han detectado varios estallidos significativos, llegando a considerarse la suma de ellos como la descarga más intensa recogida sobre la superficie de Titán desde principios del año pasado. 

Las últimas visiones recogidas por la nave espacial Cassini fueron tomadas el 7 de mayo. En éstas también se aprecia una característica llamada Omacatl Macula, justo encima de las dunas ecuatoriales. Se piensa que puede ser una región de polvo oscuro proveniente de dichas dunas.

Chaquetas, sudaderas, camisetas y gorras de la NASA

La luna Titán de Saturno es conocida como la gemela tóxica de la Tierra. Sólo estos dos cuerpos celestes en todo el Sistema Solar presentan líquido (en forma de ríos, mares y lluvias) sobre su superficie terrestre. La diferencia estriba en que el líquido de Titán es metano y el de la Tierra agua. Por otro lado, la diferencia de tempeatura entre ambas esferas impediría la existencia de agua líquida sobre la luna de Saturno (con una temperatura en la superficie de -180º).

Esto no quita para que Titán, con su gruesa atmósfera y su química orgánica, se asemeje a una versión congelada de la Tierra antes de que la vida comenzara a bombear oxígeno hace varios miles de millones de años.

La NASA se queda sin trajes espaciales

Otra de las diferencias se encuentra en el tamaño: Titán es más pequeño que la Tierra y la gravedad no recoge de una manera compacta su envoltura gaseosa, extendiéndose la atmósfera 595 kilómetros en el espacio. Esta baja gravedad sumada a la densa atmósfera implicaría que las gotas de lluvia del satélite pudieran duplicar en tamaño a las de la Tierra.

La nave espacial de la NASA comenzó su cometido la semana pasada tras veinte años de viaje espacial: una serie de 22 inmersiones entre Saturno y sus anillos. La primera de ellas recogió una batería de sonidos que desconcertaron a los investigadores; en esta ocasión, impresionantes imágenes nos muestran las brillantes nubes de metano de Titán. Todo concluirá el 15 de septiembre en una caída planificada a través de la atmósfera de Saturno, hasta entonces seguiremos atentos a las nuevas revelaciones de Cassini.