Logo Computerhoy.com

Catalina, el cometa a la deriva está cerca y es visible

Juan Carballo

Catalina, el cometa a la deriva está cerca y es visible
Las condiciones para observar el cometa Catalina C/2013 US10 serán óptimas a partir de la primera semana de enero, después pasará de largo para no volver. 

Catalina C/2013 US10 es el nuevo visitante cósmicode nuestroSistema Solar y será visible durante la primera semana de enero. Este cometa no es como otro cualquiera, sigue una trayectoria sin retorno que lo precipita más allá del espacio interestelar y contiene información valiosa sobreel espacio y sus orígenes.

Catalina pertenecía a la nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a un año luz del Sol, pero la influencia gravitatoria del alguna estrella cercana lo envió hacia el interior del sistema. Desde entonces viaja a una gran velocidad y los cálculos han mostrado que, gracias a esto, escapará de la atracción del Sol. Por lo tanto, se trata de unobjeto errante que solo pasará cerca de la Tierra en esta ocasión.

Imagen del cometa Catalina

Los científicos y aficionados de todo el mundo disponían de dos meses para estudiar y conocer este cuerpo celeste. Es visible desde principios de diciembre del 2015 en el Hemisferio Norte, pero a partir de la primera semana de enero las condiciones de observación serán óptimas. Esto coincide con la disminución del brillo lunar, y es que habrá luna nueva hasta el 10 de enero.

El cometa se podrá divisar desde la medianoche hasta la salida del Sol. Algunas predicciones indican que alcanzará una magnitud lumínica suficiente para poder verse a simple vista, aunque para apreciar sus detalles, como la cola, es recomendable utilizar algún dispositivo apropiado como un telescopio o unos prismáticos de largo alcance.

Los 5 mejores programas gratuitos de astronomía

Por otra parte, localizar la posición de Catalina en el firmamento puede requerir de una carta celeste. Los expertos advierten de que su ubicación en el cielo varía cada día, hecho que podría confundir a los menos avezados en las cuestiones cósmicas.

Estas primeras semanas de enero los aficionados a la astronomía tienen una cita con Catalina, un cometa solitario que viaja a la deriva y que guarda en su interior los componentes químicosque dieron origen a nuestro Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años. 

[Fuente:elpaís]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía