Logo Computerhoy.com

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados.

El 6 de enero terminan oficialmente las vacaciones de Navidad en España, pero para los amantes de la tecnología es también el inicio de una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo.

CES 2016 tendrá lugar en Las Vegas entre los días 6 y 9 de enero.

Basta con echar un vistazo a algunas de sus cifras para darse cuenta de su magnitud. A CES 2015 acudieron 170.000 visitantes. Todo un récord, teniendo en cuenta que es una feria profesional. Casi 50.000 de esos visitantes eran ejecutivos de alto nivel. 3631 compañías de 153 países expusieron sus productos. El 83% de los minoristas más importantes del mundo, y el 82% de las 100 compañías tecnológicas más poderosas del mundo, estarán presentes en la feria.

Se van a llevar a cabo más de 300 conferencias en las que participarán algunos de los CEOs y ejecutivos más influyentes del mundo, desde el presidente de Samsung al creador de Netflix.

En este vídeo puedes dar un paseo por los diferentes pabellones de la feria, para descubrir lo que ofrece:

CES 2016 representa el pistoletazo de salida del nuevo año tecnológíco. El escaparate perfecto para mostrarnos todas las novedades en televisores, electrodomésticos inteligentes, Internet de las Cosas, gadgets, drones, smartphones y otros dispositivos que irán llegando a las tiendas a lo largo de 2016.

El año de la realidad virtual

2016 está llamado a ser el año en el que la realidad virtual despegue de forma definitiva, treinta años después de los primeros intentos.

Oculus, Sony, HTC, Valve, y otras compañías que lanzarán sus gafas de realidad virtual en 2016, estarán presentes en CES 2016. Quizá sea aquí cuando revelen su fecha de lanzamiento, o las especificaciones y requisitos finales. Se ha confirmado un gran anuncio del binomio HTC/Valve.

Más de 40 empresas mostrarán sus productos de hardware y software relacionados con la realidad virtual, incluyendo Oculus VR, Virtuix y Sphero. Los analistas estiman que en 2016 se venderán 1.2 millones de gafas de realidad virtual.

En ComputerHoy.com hemos tenido la oportunidad de probar unas Oculus Rift. Te contamos nuestras impresiones en este vídeo:

Microsoft también está trabajando duro en Hololens, aunque no la veremos en CES.

Los primeros prototipos se diseñaron pensando en los juegos y los escenarios virtuales 3D. En la actualidad ha cobrado importancia el visionado de películas en entornos de realidad virtual. Muchos éxitos cinematográficos se están adaptando para verlos con gafas de realidad virtual.

4K no es suficiente, llegan los televisores 8K con HDR y... enrollables

Los televisores 4K fueron las grandes estrellas de la pasada feria CES, pero los principales fabricantes ya tienen preparados nuevos paneles con resolución 8K, aunque aún falta tiempo para que las productoras de cine y televisión ofrezcan contenido a esta resolución.

Tan importante como la resolución va a ser la nueva tecnología HDR (alto rango dinámico) que incorporan los televisores de última generación. No hay que confundirlo con el efecto HDR de algunas cámaras fotográficas.

En el mundo de los televisores la tecnología HDR mejora el ratio de contraste y la paleta de color para ofrecer imágenes más naturales, que se asemejan a lo que nuestros ojos aprecian en el mundo real. Los expertos aseguran que es una evolución técnica aún más importante que el salto de 1080p a 4K. Pero para poder usarlo tanto el televisor como el reproductor y el propio contenido, deben ser compatibles HDR.

Una tecnología similar es Dolby Vision, que también estará presente en algunos paneles.

En CES 2016 vamos a ver cómo la tecnología OLED sustituye definitivamente a los actuales televisores LED y derivados. El nuevo estándar OLED presenta cinco ventajas con respecto al LED, tal como puedes ver en este vídeo:

LG va a apostar fuente por los televisores OLED de 55 pulgadas finos como el papel. Es una de las ventajas de la tecnología OLED: al usar menos capas permite obtener paneles más finos, que además son más sencillos de fabricar. Son tan finos que se pueden poner dos juntos para ver la televisión por ambos lados.

Su novedad tecnológica más impactante son los paneles LG OLED enrrollables, capaces de moldearse como una hoja de papel. Al ser flexibles se pueden colocar en superficies hasta ahora impensables, como los laterales o el capó interior de un coche.

En este vídeo puedes ver cómo se enrolla una panel OLED de LG de 25 pulgadas:

La marca Haier también ha anunciado sus nuevos modelos que llevará a CES 2016. Apuesta por los paneles 4K/UltraHD de más de 50 pulgadas, a precios asequibles, equipados con Android.

El nuevo modelo de Smart TV 75H9000U de Haier tiene una resolución UHD (3.840 x 2.160) para ofrecer imágenes excepcionales acompañadas por un potente sonido. El aspecto de este nuevo modelo aporta un toque de diseño y modernidad con un marco en metal elegante y fino.

Televisor 75H9000U
Televisor 75H9000U

Haier anuncia que el televisor 75H9000U estará disponible en Europa en mayo de 2016 a un precio de venta recomendado de 2.499 € (IVA incluído).

Haier refuerza sus gamas de televisores 4K con la serie U6500U, compuesta de dos modelos de 55 y 65 pulgadas. Estos últimos poseen una resolución de 3840 x 2160 pixels. Integra asimismo todos los estándares de la 4K (HEVC, VP9, HDMI 2.0, HDCP 2.2), para asegurar una compatibilidad con todos los contenidos Ultra-HD.

Se estrena el Blu-ray 4K

En CES 2016 va a tener lugar la presentación oficial de los nuevos reproductores Blu-ray 4K de Samsung y Panasonic, y las primeras películas Blu-ray 4K en disco. Para todos aquellos que no tienen el ancho de banda suficiente para ver películas o series 4K en streaming, o desean disfrutar de la máxima calidad de imagen y sonido que el streaming no puede alcanzar.

Samsung pondrá a la venta este primer trimestre en Europa su reproductor ultra HD Samsung BD-F7500, capaz de reproducir DVDs, BDs, BD 3D y los nuevos discos Blu-ray 4K, con soporte para la tecnología HDR.

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

Warner acaba de anunciar que lanzará al menos 35 películas en formato Blu-ray 4K de aquí a final de año. Los primeros títulos confirmados son Mad Max, Lego la Película, y Pacific Rim. 

Fox se ha asociado con Samsung para editar en 4K títulos como El Corredor del Laberinto o Los 4 Fantásticos, que se ofrecerán en exclusiva con sus reproductores.

Sony lanzará a principios de año The Amazing Spiderman 2, Chappie, Men in Black, El Quinto Elemento, Lawrence de Arabia, El Puente sobre el Río Kwai, y otros 15 títulos.

Los reproductores y películas en 4K vendrán acompañados de los primeros proyectores 4K comerciales a precios asequibles.

¿Y el sonido?

En CES 2016 también veremos numerosos Home cinema, altavoces y reproductores compatibles con Dolby Atmos, el nuevo estándar de sonido que permite simular objetos que generan audio, e incluso situarlos encima de nuestras cabezas. Lo más interesante de Dolby Atmos es que es compatible con las configuraciones de altavoces 5.1 y 7.1 actuales, aunque ya existen bocinas diseñadas para lanzar el sonido hacia arriba:

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

El reinado de los drones

Plenamente consolidados entre el gran público, los drones buscan explorar nuevos territorios. En 2016 nos esperan nuevos modelos de drones equipados con cámaras 4K, cámaras estéreo para medir la profundidad y grabar en 3D, vuelo autónomo sin piloto sorteando obstáculos, y sensores de todo tipo para medir temperaturas, presión, distancias, relieve, visión nocturna y otras posibilidades.

Para que esto sea posible es necesario que los drones equipen chips más potentes y, especialmente, que consuman menos batería. Justamente lo que promete el nuevo procesador Qualcomm Flight, diseñado para drones, que la compañía americana estrenará en CES 2016. Aquí está el vídeo de presentación:

Qualcomm Flight reducirá el precio de los drones con cámara 4K de los 1200 a 300 o 400 dólares. También, aumentará la duración de la batería de los 20 a los 45 o 60 minutos.

Los primera drones con Qualcomm Flight estarán a la venta a lo largo de 2016.  DJI, Yuneec, Hobbico Inc. y Squadrone System también estarán presentes en el recinto ferial.

¿Veremos al fin el rumoreado drone de GoPro

Junto a estos artilugios voladores también darán que hablar los robots convencionales enfocados al ocio, el cuidado de personas mayores y la facilitación de tareas. Un total de 20 fabricantes, incluyendo Nidec Corporation, iRobot, ECOVACS Robotics, Robocare Co., Ninebot Inc., y Future Robot Co., han confirmado su presencia en la feria.

Casas inteligentes, ya están aquí

Llevamos un par de años hablando de la Smart Home, pero 2016 será el momento en el que los electrodomésticos inteligentes conectables a Internet se consoliden en los comercios. Tan importante como la conexión online o sus funciones avanzadas es que se comuniquen entre sí, incluso entre aparatos de diferentes marcas.

La firma americana Whirlpool ha sido la primera en presentar su gama de electrodomésticos inteligentes Whirlpool para CES 2016.

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

Hablamos de lavadoras y secadoras inteligentes que se controlan desde una app del móvil. Ya puedes hacer la colada desde el smartphone. Creas los programas a tu medida y los puedes poner en marcha incluso aunque estés fuera de casa. Estas lavadoras inteligentes calculan el gasto medio de detergente y te avisan cuando está a punto de agotarse. Incluso son capaces de conectarse automáticamente a la web de Amazon y hacer un pedido de detergente.

Las secadoras inteligentes calculan cuándo cuesta menos la electricidad, y se activan en las horas de menos gasto. Desde el móvil puedes personizar sus ciclos o potencia, en función del tipo de ropa.

Ambos electrodomésticos de Whirlpool estarán a la venta en breve a un precio que ronda los 1400 dólares.

Una de las novedades de este año es que las casas inteligentes se podrán controlar también desde el Smart TV. Samsung está trabajando en una app que permitirá controlar las luces, el horno o el equipo de música desde la pantalla del televisor, mientras ves una película o un partido de fútbol.

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

Internet de las Cosas

Los objetos del Internet de las Cosas inundarán CES este año. Electrodomésticos, utensilios y gadgets conectados a Internet, que además se comunican entre sí. Desde tenedores que cuentan los bocados que llevas a cabo a lámparas o cámaras de vigilancia que se controlan desde el móvil, aunque no estés en casa. En este vídeo te mostramos cómo funciona el Internet de las Cosas:

Todos estos dispositivos conectados a Internet sufren una importante limitación: tanto la conexión WiFi como Bluetooth garantizan mucha velocidad, pero también un elevado consumo de batería y una pobre penetración en paredes, puertas, objetos, etc. Seguro que hay zonas en tu casa a las que no llega el WiFi o la conexión Bluetooth.

La WiFi Alliance, la asociación encargada de definir los estándares, presentará en CES 2016 el nuevo formato de conexión HaLow, pensado para el Internet de las Cosas. Más lento que sus predecesores, a cambio consume menos y tiene un mayor alcance y penetración, para que la señal inalámbrica llegue a todos los rincones de la casa. 

La nueva generación de wearables

La implantación del Internet de las Cosas (aplicado al mobiliario y los electrodomésticos) llevará años, incluso décadas, pero podemos esperar una asimilación mucho más rápida de los wearables, al ser más baratos de fabricar y más prácticos.

En la feria de Las Vegas veremos todo tipo de dispositivos vestibles. Fitbit dará una conferencia y presentará nuevos productos enfocados al fitness. Muchos de ellos se llevarán en la muñeca pero vamos a ver cómo cada vez más wearables se integran en la propia ropay complementos: guantes, gorras, camisetas, pantalones, bolsos, etc. La tendencia es ocultarlos a la vista pero que al mismo tiempo cumplan su función sensora.

La ropa interior inteligente ya es una realidad. Sujetadores, tangas, calzoncillos... También, la joyería inteligente: pulseras, anillos y collares de diseño que esconden sensores.

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

A este respecto, la salud cobra cada vez más importancia. Más y más wearables van a estar enfocados a monitorear nuestra salud. En CES 2016 veremos dispositivos que no sólo miden la frecuencia cardíaca, sino también otras variables como la sudoración, azúcar en sangre, tensión, temperatura, y otros valores.

Hay que destacar una nueva hornada de auriculares con sensores incorporados. Además de para escuchar música servirán para medir los pasos, monitorear el ejercicio que haces, regular el nivel de audición, etc. Incluso te dirán dónde están, cuando los pierdes:

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

Y como no, los wearables para mascotas: collares para perro que monitorizan su actividad y localización.

También informática

Aunque tradicionalmente la fería CES se centra en la electrónica de consumo, estarán presentes muchos fabricantes de hardware informático.

Acer acaba de anunciar su amplio catálogo para CES 2016. Tablets con procesadores Intel del sexta generación y pantallas 4K, Chromebooks con megapantallas de 24 pulgadas, portátiles Aspire C Nitro pensados para gamers, y nuevos monitores de la serie R1.

Chromebook 11

Lenovo se trae a la feria los primeros PC portátiles equipados con pantallas OLED.

Se espera una amplia presencia de Intel, AMD, HP, NVIDIA, DELL y otras compañías informáticas americanas.

Los primeros smartphones de 2016

Tradicionalmente, los smartphones y tablets tienen un papel secundario en la feria CES, pues los pesos pesados se reservan para el MWC de Barcelona. Pero algunas marcas aprovechan para anunciar nuevos modelos porque saben que en CES 2016 tendrán poca competencia y todos los focos apuntarán a ellos.

Es el caso de Huawei, que pretende copar todos los titulares con la presentación del primer smartphone con 6 GB de memoria RAM. Según afirman algunos rumores, el Huawei P9 dispondrá de una pantalla de 5.2 pulgadas 1080p con procesador Kirin 960 y 6 GB de RAM. Vendrá equipado con una revolucionaria doble cámara con un nuevo algoritmo que, según Huawei, "marcará un antes y un después en la fotografía móvil".

Fabricantes minoritarios como ZTE, Asus, Alcatel, y numerosas marcas chinas aprovecharán paara hacerse notar ante la ausencia de Apple, Samsung, Sony y compañía. En todo caso, las grandes marcas seguramente traigan a la feria algunos de sus modelos de catálogo.

Coches eléctricos, inteligentes y autónomos

La feria CES siempre ha sido un buen escaparate para las innovaciones automovilísticas, y va ocurrir lo mismo este año. Los coches eléctricos con mayor autonomía y los vehículos sin conductor serán las estrellas.

El fabricante Chevrolet presentará en CES 2016 la versión comercial de su vehículo eléctrico para el mercado de consumo, Chevrolet Bolt, con una autonomía que alcanza los 200 Kilómetros:

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

Tras el fiasco de sus coches contaminantesVolkswagen busca lavar su imagen con la rumoreada presentación de su prototipo de coche eléctrico. 

Ford y Google también podrían desvelar un nuevo coche autónomo. ¿Será la mítica marca americana la encargada de fabricar los vehículos sin conductor de Google? Esperamos también alguna noticia del esquivo vehículo autónomo/eléctrico de Apple, aunque a través de terceras empresas.

En la fería también se mostrarán nuevas interfases para controlar las funciones del vehículo sin apartar la vista ni las manos del volante. BMW ha anunciado AirTouch, una tecnología que permite manejar una pantalla táctil sin tener que tocarla, simplemente haciendo gestos en el aire, para no despegar la vista de la carretera:

CES 2016: Novedades y lanzamientos más destacados

Y además...

Hemos mencionado los productos más relevantes, pero otras muchas categorías tendrán cabida en CES 2016.

Las impresoras 3D prometen un despegue definitivo, pero enfocadas al mercado profesional, en lugar del doméstico: prótesis, piezas, recambios, DIY, implantes, moda, etc.

Veremos también muchos vehiculos eléctricos unipersonales (monopatines y patinetes a motor, hoverboards, y otros inventos) y productos enfocados al cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía.

CES 2016 promete muchas emociones, sorpresas y novedades. En ComputerHoy.com vamos a contarte todas las noticias que surjan durante la semana. ¡No nos pierdas de vista!

[Fuentes de algunos datos: The Verge, CES, Samsung, LG, BMW]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.