Logo Computerhoy.com

Este chimpancé te ganará al Piedra, Papel o Tijera

Chimpancés aprenden a jugar al Piedra, Papel o Tijera
Chimpancés del Primate Research Institute de Tokio han aprendido a jugar al Piedra, Papel o Tijera a un ritmo de aprendizaje similar al de un niño de 4 años.

El chimpancé es el primate vivo más cercano a los humanos. Tenemos antepasados comunes que se remontan a hace más de 4 millones de años, y compartimos el 98% del ADN.

Son criaturas capaces de aprender juegos y tareas con la misma capacidad que un niño de unos pocos años.

Hemos visto a primates hablando el lenguaje de signos o usando cierto tipo de herramientas. Científicos del Primate Research Institute de Tokio han conseguido enseñar a unos chimpancés a jugar al Piedra, Papel o Tijera. Y lo hacen a una velocidad que incluso a nosotros nos cuesta seguir...

En este vídeo podemos ver a lachimpancéChloejugando al Piedra, Papel o Tijera. Siempre elige la jugada ganadora, según las reglas que todos hemos aprendido desde niños:

  • Papel gana a piedra
  • Piedra gana a tijeras
  • Tijeras ganan a papel

Patagotitan Mayorum, así es el dinosaurio más grande del mundo

 Hay que dejar claro que, según los investigadores, las parejas de símbolos se mostraron a los monos de forma aleatoria.

Para enseñar a jugar al Piedra, Papel o Tijera a los chimpancés, comenzaron a mostrarles los emparejamientos ganadores en 48 intentos por sesión, 3 sesiones al día. Si los primates acertaban con el signo ganador recibían un trozo de manzana. Si fallaban, sonaba una bocina.

Cinco de los siete chimpancés consiguieron dominar el juego, tal como se ve en el vídeo, en un media de 307 intentos.

Después se realizó el mismo experimento con 38 niños de entre 3 y 6 años, en una guardería. La única diferencia es que los niños no recibían comida si acertaban. Los niños de entre 5 y 6 años aprendieron el juego rápidamente, en una media de 60 intentos. Sin embargo, los menores de 4 años tuvieron muchas dificultades para aplicar el pensamiento circular (cada signo gana con uno pero pierde con otro) y los más pequeños no llegaron a entender el juego.

El ritmo de aprendizaje de loschimpancés en el juego Piedra, Papel o Tijeraequivale al de un niño de 4 años.

Quizá la premisa que da pie a las películas de El Planeta de los Simios no esté tan alejada de la realidad como pensábamos...

[Fuente: Science Alert]

Extraños piojos marinos devoradores de carne atacan a un bañista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.